Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha entregado hoy al alcalde de León, Antonio Silván, el testigo como Capital Española de la Gastronomía en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), en el transcurso de un acto donde ha deseado a los leoneses que “alcancen los excelentes resultados cosechados por nuestra ciudad, a través de un título que nos ha abierto la puerta a metas futuras y ambiciosas encaminadas a posicionar a Hueva como destino turístico con la gastronomía como elemento principal”.
Cruz ha manifestado que “es un momento emocionante, de agradecimiento a los organizadores de la marca por haber confiado en Huelva, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial, a los alcaldes de las capitales andaluzas y a los de la provincia por el apoyo recibido, así como al sector de la hostelería por su trabajo, implicación y demostración de la calidad”. Asimismo, el alcalde ha agradecido “a todos los ciudadanos, a la gente de Huelva, su participación activa durante un año en un sueño que se ha hecho realidad” y que “nos ha brindado la oportunidad de presentar este año en Madrid la primera marca turística de nuestra ciudad”.
De otro lado, el alcalde, que ha expresado el orgullo por el trabajo realizado a lo largo de 2017 por la capital onubense, así como por haber sido la primera ciudad andaluza y costera en conseguir este título, ha destacado las virtudes de León, Capital Española de la Gastronomía 2018, “una ciudad con un acervo culinario muy importante, que sabe de Gastronomía en mayúscula y que, como Huelva, tiene mucho que aportar”.
En el acto de relevo, que ha estado presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los alcaldes de otras ciudades que han ostentado el título, y varios representantes del sector hostelero y diferentes Denominaciones de Origen, el presidente de la FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo), Mariano Palacín, ha otorgado “un sobresaliente” al ejercicio de la Capitalidad por parte de Huelva, destacando la incidencia de este título en su posicionamiento como destino gastronómico y su importante repercusión en el sector. De otro lado, Palacín ha anunciado la creación de la Red de Gastro-Ciudades al objeto de generar nuevas sinergias entre las ciudades que han ejercicio la capitalidad.
Por su parte, el alcalde de León ha agradecido “la lección y la experiencia que Huelva nos ha aportado con el ejercicio de su capitalidad” y ha felicitado al alcalde onubense por el programa llevado a cabo, que ha servido de base para el proyecto presentado por la ciudad leonesa en coordinación igualmente con el sector hostelero.
Huelva se despide del título de la Capital Española de la Gastronomía con la felicitación por parte de la marca al haber superado las previsiones y los compromisos iniciales que se adquirieron con los organizadores. Así, aunque el dossier inicial de la candidatura preveía 44 actividades, con una inversión de 750.000 euros, al final se han llegado a superar los 200 eventos con un impacto promocional equivalente a una inversión publicitaria de más de 15 millones de euro.
Asimismo, gracias a este título, Huelva ha sido promocionada como destino turístico gastronómico en ferias internacionales, ha protagonizado más de 50 reportajes en medios de comunicación extranjeros y ha estado en el punto de mira nacional como referente por sus productos estrella y su excelente restauración; además de haber puesto en marcha rutas gastroturísticas, acogido congresos internacionales y recibido la visita de blogueros y periodistas internacionales.