Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha agradecido hoy la labor de dos radioaficionados de la Red de Radio de Emergencia (REMER) con la entrega de diplomas de permanencia “en reconocimiento a su colaboración altruista y desinteresada en situaciones de emergencia”.
Grávalos ha destacado la “vocación de servicio” de los 37 voluntarios de la Red de Radio de Emergencia en la provincia de Huelva “quienes desempeñan un papel muy importante a la hora de reforzar el sistema nacional de Protección Civil”.
“En catástrofes que llevan consigo un nivel significativamente elevado de tráfico telefónico y que pueden derivar en un bloqueo de la red, el papel de los radioaficionados puede ser crucial al actuar como una red estratégica de comunicaciones para el sistema nacional de Protección Civil”, ha señalado la subdelegada, quien ha resaltado que los voluntarios de la red REMER “son extraordinarios conocedores de la cobertura radioeléctrica de cada zona, lo que les convierte en extraordinarios aliados en casos de emergencia”.
Los dos radioaficionados que han recibido hoy el diploma de permanencia que otorga la Dirección General de Protección Civil son Antonio Rodríguez Ortiz –25 años en REMER– y David Romero Caro –4 años–.
Grávalos ha resaltado, especialmente, la trayectoria y compromiso de Antonio Rodríguez Ortiz uno de los tres coordinadores de la Red de Radio de Emergencia de la provincia y que en sus 25 años de trayectoria “ha demostrado una inquebrantable lealtad y compromiso con la sociedad onubense”. De hecho, es de destacar su colaboración con el sistema nacional de Protección Civil en acontecimientos como la romería del Rocío o diversos simulacros de ámbito regional.
Potenciar la red REMER
La subdelegada del Gobierno se ha mostrado convencida de que la nueva Ley de Protección Civil y la reorganización del sistema estatal de Protección Civil van a suponer un “impulso” a la Red REMER en Huelva. “Se trata de potenciar esta red para reforzar su colaboración en caso de necesidad por alguna emergencia y, para ello, hay que dar respuesta a las carencias y necesidades técnicas que tiene la propia red en la provincia de Huelva”, ha apuntado Grávalos.
Ya en vigor la nueva Ley de Protección Civil impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, actualmente continúan los trabajos para elaborar la orden que la desarrolle y que dará respaldo legal a la red REMER, cuya existencia hasta el momento solo estaba recogida en una resolución de hace treinta años. En este sentido, la subdelegada ha afirmado que la Delegación del Gobierno en Andalucía está trabajando, en colaboración con el Ministerio del Interior, para “reforzar el papel de la red REMER en el contexto de impulso que, de manera integral, se le está dando al sistema estatal de Protección Civil en la comunidad autónoma”.
El objetivo pasa por promover, al amparo de la nueva Ley de Protección Civil, las iniciativas necesarias para “optimizar los mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones para que todo funcione perfectamente ante la eventualidad de cualquier emergencia, en beneficio de los ciudadanos”.
Así, Grávalos ha reafirmado que con la nueva ley se le da “solidez” a un sistema nacional de atención de las emergencias y catástrofes como instrumento clave para la política pública de protección civil, basado en la prevención, y en consonancia con los principios enunciados por Naciones Unidas.