Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado hoy la “clara y manifiesta voluntad” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de propiciar el traslado del Museo Arqueológico al Banco de España, “un proyecto que desde el Gobierno se ve con buenos ojos y que supondría, sin lugar a dudas, una notable mejora en la exhibición e interpretación de los grandes tesoros arqueológicos con los que cuenta nuestra provincia”.
Grávalos ha mantenido este mediodía un nuevo encuentro con la asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) para analizar la reunión que tuvo lugar ayer en Madrid entre el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el director general de Bellas Artes del Ministerio, Luis Lafuente; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reunión en la que también participó la propia subdelegada.
Grávalos ha destacado la “respuesta positiva” del secretario de Estado a una “petición unánime de la sociedad onubense”, así como el anuncio del Ministerio de que a primeros de febrero “los técnicos visitarán el espacio en el que se instalaría el Museo para evaluar las posibilidades reales que éste ofrece”.
“El secretario de Estado de Cultura fue muy claro en su reunión con el alcalde de Huelva y por parte del Ministerio se han abierto las puertas a este traslado y, para ello hacen falta dar algunos pasos previos y, el primero y fundamental es saber si el Banco de España reúne las condiciones técnicas para acoger el Arqueológico”, ha resaltado la subdelegada.
En este sentido, Grávalos ha incidido en que desde el Gobierno ya se había apuntado a la necesidad de llevar a cabo trabajos de mejora en el actual Museo, “pero en las prioridades de inversión marcadas desde la Junta de Andalucía no se contemplaban actuaciones en Huelva”.
“Confío en que la Junta de Andalucía aclare y explique pronto su proyecto para el Banco de España, que confirme su interés por el traslado del Museo Arqueológico, marque nuevas prioridades de inversión que permitan responder a la demanda ciudadana y garantice que asumirá la gestión del espacio museístico”, ha señalado la subdelegada.
Satisfacción. Los miembros de la AMO han agradecido a la subdelegada su compromiso con este proyecto y le han trasladado su “satisfacción” por la “predisposición positiva” del Ministerio de Cultura a que el Banco de España pueda acoger “los valiosos fondos arqueológicos” con los que cuenta en Museo.
Para la presidenta de la asociación, Blanca Romay, el apoyo del Gobierno a esta “aspiración de la sociedad onubense” es “crucial”, al tiempo que ha hecho hincapié en que el traslado “traería consigo una extraordinaria mejora al aumentar notablemente la zona expositiva haciendo posible mostrar miles de piezas que están almacenadas en el sótano, y ofrecer un discurso expositivo adecuado a estos tiempos y, sobre todo, más atractivo”.
Por último, la AMO ha coincidido con la subdelegada en que la Junta de Andalucía debe pronunciarse sobre su interés por esta iniciativa y explique sin ambigüedad cuál es su proyecto para el Banco de España, cuyo edificio fue adquirido hace ya 10 años por la Junta por más de 3,7 millones de euros “y aún permanece cerrado pese a contar con fondos europeos para su rehabilitación”.