Redacción. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha firmado con el presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Ignacio Caraballo, un acuerdo específico de colaboración por valor de más de 1,5 millones de euros para actuaciones de cooperación en el ejercicio 2017-2018.
Sánchez Rubio ha destacado que “este acuerdo, rubricado en el marco de un convenio general que la AACID mantiene con FAMSI desde hace varios años, permite la puesta en marcha de 4 proyectos de cooperación para el desarrollo y consolida la figura de la administración local como uno de los actores de referencia de la cooperación andaluza, de acuerdo con lo dispuesto en Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE)”.
“Para la ejecución de los 4 proyectos se destina 1.578.518 euros, de los que la AACID financia 1.253.097 euros, 400.000 euros más que en 2017, correspondiendo las cantidades restantes a FAMSI”, ha detallado la consejera.
Las actuaciones se desarrollarán en Marruecos y África subsahariana, Ecuador, Cuba y Andalucía. En concreto, en Marruecos y África subsahariana se ejecutará el Programa ‘Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África subsahariana’, por un importe total de 304.668 euros. “Con este proyecto pretendemos apoyar el inicio de un proceso de generación de espacios e intercambio y aprendizaje entre distintas redes africanas de municipios y Andalucía (cooperación triangular) de modo que se fortalezca el papel de las redes de municipios como actores de articulación y fortalecimiento de sus socios”.
En Ecuador, el programa se denomina ‘Apoyo a la población vulnerable a través de la gestión ambiental-patrimonial en el municipio de Quito’ por un importe total de 380.797 euros. “Este proyecto se presenta como una iniciativa dentro de un marco de trabajo más amplio que permita promover la cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento norte-sur, sur-sur y sur-norte entre ciudades denominadas patrimonio de la humanidad o con elementos patrimonio de la humanidad”.
Por su parte, en Cuba, el proyecto se denomina ‘Apoyo a la reactivación del suministro de agua en regiones dañadas por el paso del huracán Irma’, por un importe total de 500.000 euros. “A través de esta iniciativa humanitaria se busca la movilización de recursos económicos andaluces que servirán para activar un plan de compra y envío de bombas de agua elaborado en detalle, a través del cual paliar la escasez de agua potable y cubrir las necesidades de la población en las cuatro provincias más afectadas del país por la acción de los diferentes Huracanes que han golpeado Cuba en los últimos años; Matanzas, Cien Fuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus”, ha destacado Sánchez Rubio.
Asimismo, en Andalucía se llevará a cabo el proyecto ‘Promoción y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en municipios andaluces’, por un importe total de 393.052 euros; con el objetivo de avanzar en la implementación de la agenda 2030 de nuestros municipios y fortalecer la capacidad de incidencia en el desarrollo económico local de los actores de cooperación descentralizada andaluza.
Compromiso con la cooperación internacional. Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que “creemos firmemente en el desarrollo de los países empobrecidos, en la capacidad constructiva de las instituciones y pueblos que surge a partir de la colaboración, mediante las herramientas que ofrece la Cooperación Internacional”.
El programa de Cooperación Internacional cuenta con un presupuesto de 43,2 millones de euros para 2018, estando Andalucía a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en la disposición de fondos, lo “que nos posibilitará mantener una importante presencia en el exterior, convencidos de que Andalucía puede seguir siendo un elemento esencial en el progreso de los pueblos”.
Se financiarán en torno a 205 proyectos, para el progreso de 26 países, y que beneficiarán a más de 6 millones de personas. “Y así, continuaremos colaborando con los organismos multilaterales de Naciones Unidas, tal y como hemos venido haciendo, ayudando a paliar la crisis de los Territorios Palestinos, Siria y contribuyendo a aliviar la situación de la población refugiada también en África Subsahariana”, ha finalizado la consejera.