Redacción. La Junta de Andalucía ha destacado que los últimos datos disponibles hasta septiembre confirman que las exportaciones agroalimentarias de la provincia onubense crecen un 8,20% respecto al mismo periodo de 2016 y superan los 1.135 millones de euros frente a los 1.049 millones del pasado año, y que la estimación de crecimiento de la renta agraria será del 1,8 por ciento , respecto a 2016.
Así, lo ha afirmado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, durante la presentación del balance del departamento de Agricultura y Pesca, en la que ha estado acompañado del titular del ramo, Pedro Pascual Hernández.
En cuanto al volumen de ayudas de la PAC, el delegado del Gobierno ha anunciado que «el año ha finalizado con más de 35,8 millones puestos a disposición del sector, que se han destinado a 6.277 beneficiarios” y que Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma en pagar estas ayudas.
El delegado del Gobierno ha subrayado que “este año hemos cerrado el marco Lidera 2007-2013, con una inversión de 49,38 millones de euros en Huelva, de los cuales la Junta de Andalucía subvencionó 21,12 millones, que generaron 1.891 empleos estables (340 puestos de nueva creación y la consolidación de 1.551, destacando que el 53,57 por ciento han sido mujeres)”. “Además, este 2017 hemos impulsado también la puesta en marcha del nuevo marco 2014-2020, que agilizará y fortalecerá la capacidad de generar riqueza de los proyectos emprendedores y de dinamización social y económica de la provincia, teniendo como destino directo la creación de empleo, con una financiación para Huelva de 23,65 millones de euros para los grupos de desarrollo de la provincia (Adrao: 4,7 millones, Adercon: 5 millones, Guadiaodiel: 4,6 millones, Cuenca Minera 4,3 millones y Sierra 4,9 millones)”.
En este mismo mes se abrió la ventanilla única para la presentación de proyectos de la línea de ayuda a pymes, que contará con una inversión de 5,6 millones de euros ( Adrao: 1,17 millones, Adercon: 1,42 millones, Guadiaodiel: 734.310 millones, Cuenca Minera 1,2 millones y Sierra 1,13 millones).
Un factor fundamental para el sector es la incorporación de los jóvenes a la actividad agrícola y ganadera. En esto, Andalucía también destaca, siendo la comunidad que más invierte en incentivar la instalación en el campo a los jóvenes emprendedores. La voluntad firme de la apuesta por el relevo generacional, se demuestra con la inversión realizada en 2017, 155 millones de euros (la partida inicial se amplió para para poder acoger al 100% de las solicitudes que cumplían los requisitos). En Huelva, hablamos de 258 beneficiarios y una inversión de 12,2 millones de euros.
Asimismo, en 2017 se han abonado ayudas por la ejecución del programa operativo de 2016 de las 22 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas beneficiarias de Huelva por un importe de 14.842.688,59 euros. Para la próxima anualidad ya hay una ayuda aprobada de 23,83 millones de euros.
También se han concedido 5,8 millones de euros para 11 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias onubenses, cifras que representan un 12,94 por ciento de las ayudas concedidas en Andalucía.
Igualmente, se ha informado sobre la reciente publicación de la convocatoria de de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la mejora de caminos de uso agrario cuya titularidad se corresponden con entidades locales, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En concreto, se respaldan las inversiones necesarias para ejecutar proyectos de arreglo de estas vías previamente aprobados por el Gobierno andaluz.
Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades titulares de los caminos, entre las que se pueden encontrar tanto ayuntamientos como diputaciones provinciales o mancomunidades, ente otras corporaciones; y la cuantía máxima se corresponderá con el 60% de la inversión subvencionable sin sobrepasar los 300.000 euros. El acuerdo recogía una cantidad total de 106 millones de euros que se destinarán a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De este montante, 64 millones de euros se corresponden con la aportación de la Junta de Andalucía (8 millones por provincia).
Con esta iniciativa se apoya la “importancia en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones”, ya que la accesibilidad a las fincas agrarias y las industrias agroalimentarias es un “factor fundamental” para la competitividad del campo al facilitar el desplazamiento de las personas, la maquinaria y los equipos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades de este ámbito. Por esta razón, “el Gobierno andaluz considera necesario continuar invirtiendo en su mejora y conservación”, ha subrayado Romero.
Por su parte, el delegado de Agricultura ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está realizando el pago de 33,6 millones de euros en ayudas que respaldan el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas en Andalucía y de las que se benefician más de 7.800 persona en la Comunidad Autónoma.
Estos 33,6 millones de euros se corresponden con el pago de la segunda anualidad de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológicas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuyos beneficiarios se comprometieron en 2015 a iniciar o mantener su actividad bajo sistemas de producción ecológica durante un total de cinco años. Huelva recibirá 4,4 millones que beneficiarán a 1.015 profesionales. .
Apoyo a la pesca y acuicultura. El sector de la pesca y la acuicultura ha contado en 2017 con más de 38 millones de euros de ayudas para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector, a través de las líneas de comercialización, transformación y promoción; para el fomento de la pesca sostenible y para el desarrollo sostenible de la acuicultura. En Huelva, a través del Grupo Pesquero de la Costa Occidental, se han concedido 3,4 millones de euros dentro del Programa Operativo del Fondo Marítimo y de la Pesca, para la ejecución de estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020, para impulsar la economía de los municipios de la comarca, el desarrollo de la competitividad del sector pesquero y acuícola, la innovación, comercialización y diversificación.
A finales de diciembre el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, firmó con los siete Grupos de Acción Local de la Pesca constituidos en toda Andalucía los convenios de colaboración para la ejecución, bajo una inversión pública de 24 millones de euros, de las estrategias de desarrollo local participativo diseñadas para el periodo comunitario 2014-2020.
Campaña fresera. En cuanto a la campaña de la fresa 2017-2018, con especial incidencia en la provincia, se ha producido un incremento del 11 por ciento de la superficie del conjunto de los frutos rojos. En concreto, en el cultivo de la fresa, el aumento se ha fijado en el 9 por ciento hasta llegar a las 5.890 hectáreas.
La superficie del resto de frutos rojos también ha crecido. La frambuesa aumenta un 14 por ciento y supera las 2.000 hectáreas; los arándanos, un 12 por ciento hasta las 2.858 hectáreas, y las moras, un 15 por ciento hasta las 180.