Rosa Mora. Cuando se unen pasión, talento e infinitas horas de dedicación, el resultado no puede ser otro que positivo y, en algunos casos, como el que hoy narramos, ese resultado positivo se ve traducido en un rotundo éxito.
El onubense Daniel Ortega escribía a finales del pasado año una nueva página en la historia del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, SICAB 2017, donde, junto a ‘Atrevido Mango’, conseguía como presentador un triplete hasta ahora nunca alcanzado: Campeón del Mundo de Movimientos, Campeón del Mundo de Funcionalidad y Campeón del Mundo Absoluto.
Para comprender su presente, nos trasladamos al pasado de este joven de 24 años. Nos remontamos a sus comienzos. Natural de Almonte, y residente en la aldea de El Rocío, Daniel Ortega es incapaz de recordar la primera vez que montó a caballo. «Era muy pequeño», cuenta a Huelva Buenas Noticias. Una afición que le transmitieron sus familiares, especialmente sus abuelos, tíos y primos y que, con el tiempo le fue demandando más entrega al ir convirtiéndose el mundo equino en su gran pasión.
De esta forma, tras cursar los estudios obligatorios, el onubense ingresó en el centro de formación ecuestre Formades -a día de hoy cerrado- donde comenzó a recibir clases, destacando ya entre todos los alumnos por sus excelentes aptitudes. Posteriormente, con 18 años, hizo escala en la yeguada Hacienda de la Rosa, ganadería con la que ya cosechó sus primeros éxitos en campeonatos nacionales y regionales.
Jinete y presentador, es en esta segunda labor donde Daniel Ortega ha destacado más, siendo calificado por algunos expertos como unos de los presentadores con más proyección del momento. Una figura -la de presentador- quizá menos conocida que otras dentro del mundo ecuestre, pero cobra una importancia vital para las ganaderías a la hora de dar a conocer y exhibir el valor de sus ejemplares.
Pero, ¿En qué consiste la figura del presentador? «Digamos que me encargo de mostrar la belleza del caballo. Trabajo para potenciar las cualidades del equino, disimulando sus defectos«, nos explica el almonteño. «Para ser un buen presentador -añade- lo más importante es el trabajo diario, todo depende del día a día, hacer que el caballo esté en plena forma para salir a la pista». Es en la yeguada Andic, ganadería de caballos de Pura Raza Española, donde Daniel Ortega trabaja en la actualidad, y con la que, nos cuenta, que ha hecho historia en el mundo ecuestre, por los éxitos anteriormente señalados junto a ‘Atrevido Mango’ en la pasada edición del SICAB.
En la actualidad, son alrededor de una veintena los ejemplares -entre caballos y yeguas- que tiene a su cargo en la yeguada Andic, equinos que monta y entrena, dependiendo de las necesidades de cada uno.
En su constante formación, el almonteño destaca a Juan Gavira, que le asesora en la parte morfológica, así como hace hincapié en el trabajo que desempeña junto a Sol Andic, responsable de la yeguada.
Orgulloso y aún emocionado por lo alcanzado hasta ahora, el onubense solo piensa ya en seguir avanzando, creciendo y mejorando. Así, nos adelanta que ya se encuentran trabajando en la próxima temporada que arrancará en marzo, temporada que espera que sea, al menos, tan buena como la anterior.