Ana Rodríguez. La literatura fantástica tiene un nuevo nombre en sus filas. Se trata de la escritora onubense María José Domíguez García, conocida en el mundo de las letras como María Coronado. Esta prometedora autora ha presentado recientemente en la Biblioteca Provincial de Huelva La profecía. El oráculo de Sira I, una obra llena de magia que, a escasos días de la llegada de los Reyes Magos, bien podría convertirse en un buen regalo para los amantes de historias como El Señor de los anillos o Harry Potter.
El ejemplar es una novela fantástica y de aventuras, géneros por los que la escritora siente verdadera pasión, una obra salpicada de personajes y criaturas fascinantes, batallas y elementos sobrenaturales. «Me inspiré en el universo de Tolkien, uno de mis escritores favoritos en esta temática. Hace más de quince años que la escribí», reconoce María Coronado, y añade, «envié el manuscrito a muchas editoriales por toda España y, finalmente, fue la editorial Pábilo de Huelva la que se interesó por mi historia».
Para María ver su primera novela publicada es una enorme ilusión, máxime cuando se trata de un libro dedicado «a todos los que creen en los sueños. No importa la edad ni su sexo. Nunca se debe dejar de soñar«, afirma la onubense. La obra está dirigida a un perfil de lector muy amplio, a cualquier apasionado del género fantástico a partir de 12 años, y también a quienes disfrutan del arte de la ilustración. Y es que las páginas de este ejemplar han sido embellecidas por la artista plástica onubense Kaulip Álvarez. Un motivo más para lanzarse a su lectura.
La presentación del libro fue un acto que la escritora disfrutó muchísimo. En él estuvo acompañada por Joaquín Cabanillas, de la editorial Pábilo, y por la también escritora Jackie Rivero, una buena amiga. Y por supuesto, arropada por su familia y amigos que la conocen bien y saben de su pasión por las letras y el laborioso trabajo realizado que al fin ha dado sus frutos.
El interés de esta onubense del barrio de Isla Chica por la escritura surgió cuando era una niña. «Siempre me gustaron los libros, crear historias, la poesía… Precisamente la Literatura era mi asignatura preferida en el colegio y después la Historia. Tengo recuerdos de mi niñez escribiendo poemas y cuentos y desde hace unos 15 años decidí compartir con otras personas las emociones que pululaban a mi alrededor y que yo convertía en historias o en versos», explica María José.
Pero lo que incitó a esta administrativa de profesión dedicada actualmente a un negocio familiar a lanzarse a la novela, fue plantearse la cuestión de si sería capaz de escribir historias de índole parecida a las que leía. Como no es bueno quedarse en la duda, se puso manos a la obra, demostrando sus cualidades literarias.
Producto de este tesón nació su primera trilogía, de la que La profecía es el primer volumen. Como da a conocer la onubense, «tengo escritas las otras dos partes de la trilogía y una novela de corte realista ambientada en los años 70 que aún no ha sido editada».
Otro de los secretos que nos desvela es el origen del seudónimo con el que firma sus textos: María Coronado: «lo utilizo desde el inicio de mi incursión en el mundo literario. María es el nombre con el que habitualmente me llaman en mi casa y el apellido Coronado es un homenaje a mi abuelo materno y a mis raíces extremeñas«.
Desde que decidió dedicarse con mayor entrega a las letras, la escritora participa activamente en las actividades organizadas por el universo literario onubense. Así, pertenece a la Tertulia Literaria Nuevo Horizonte de Huelva desde 2008, cuyos componentes «son ya una familia para mí», según afirma. «Nos reunimos quincenalmente en el Campus del Rectorado de la Universidad de Huelva y allí leemos y comentamos los trabajos que hacemos y asistimos a talleres literarios. Además vamos a eventos relacionados con la literatura», explica María José.
También desde hace más de un año es miembro de la Plataforma Poetas de Huelva por la Paz, fundada por el escritor Ramón Llanes, entre otros poetas onubenses. Con esta entidad, Coronado afirma que se identifica plenamente por «los mensajes que difunden a través de la palabra por todos los rincones de Huelva y la provincia».
La promoción de la cultura es, por tanto, uno de los objetivos de María José Domínguez, al que ha querido contribuir muy especialmente difundiendo este primer volumen de su trilogía El oráculo de Sira. Esperamos que 2018 traiga la segunda parte de esta novela de fantasía.