Antonio Cuadri, nominado a Mejor Director en los Premios del Cine Andaluz 2018

El director de cine Antonio Cuadri.
El director de cine Antonio Cuadri.
El director de cine Antonio Cuadri.

Redacción. La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía – ASECAN – ha dado a conocer este sábado, 23 de diciembre, las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz  2018 que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.  

El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan y en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria de ASECAN respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago; y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.


Festival de Cine de Huelva

 Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘El autor’, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; y ‘Las heridas del viento’ del cordobés Juan Carlos Rubio y ‘El Intercambio’ del malagueño Ignacio Nacho con 6 nominaciones cada una.  

‘Morir’ de Fernando Franco, ‘No sé decir adiós’ de Lino Escalera, ‘El mar nos mira de lejos’ de Manuel Muñoz Rivas, ‘Maniac Tales’ de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar y ‘Resort Paraiso’ de Enrique García concurren con 5 nominaciones cada una. Por su parte ‘Señor, dame paciencia’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘Samba, un nombre borrado’ de Mariano Agudo, ‘Indestructible, el alma dela salsa’ de David Pareja, ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y ‘Abracadabra’ de Pablo Berger acumulan 3 nominaciones cada una.


Puerto de Huelva

La cinta se desarrolla en la ciudad de San Sebastián.
La cinta se desarrolla en la ciudad de San Sebastián.

Con 2 nominaciones competirán ‘El Bar’ de Álex de la Iglesia, ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet y ‘Boyplay’ de Edgar Burgos.

El Asecan a Mejor Película se lo disputarán ‘El autor’, ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’, ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Las heridas del viento’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Mariano Agudo por ‘Samba, un nombre borrado’, Antonio Cuadri por ‘Operación Concha’, Álvaro Díaz Lorenzo por ‘Señor, dame paciencia’, Fernando Franco por ‘Morir’ y Manuel Martín Cuenca por ‘El autor’.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Belén Cuesta por ‘La llamada’; Adelfa Calvo por ‘El autor’;  Virginia de Morata porResort Paraíso’ Natalia Roig por ‘El intercambio’ y Kiti Mánver por ‘Las heridas del viento’.

Cartel de 'Operación Concha'.
Cartel de ‘Operación Concha’.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego por ‘No sé decir adiós’, Pepón Nieto por ‘El intercambio’, Jaime Ordóñez por ‘El bar’, y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en ‘Abracadabra’ y ‘El autor’.

“La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición.  Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses” ha manifestado Paisano durante el acto. “Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianzamos nuestro objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional”, ha expresado Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE. En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 (que suponen casi la mitad, un 49,23%), seguida de Málaga con 76 (un 19,49%), Jaén con 34 (un 8,72%), Cádiz con 22 (un 5,64%), Córdoba con 21 (un 5,38%), Huelva con 19 (un 4,87%), Almería con 14 (un 4,87%) y Granada con 12 (un 3,08%).  

El 29 de septiembre, Moguer acogió el estreno de la película.
El 29 de septiembre, Moguer acogió el estreno de la película.

La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE, y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS (Ayto. de Sevilla) y de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE (Asesoría Oficial de ASECAN).

TODAS LAS NOMINACIONES PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2018

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA

El autor
Las heridas del viento
Morir
No sé decir adiós
Señor, dame paciencia

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

Mariano Agudo por Samba, un nombre borrado
Antonio Cuadri por Operación Concha
Álvaro Díaz Lorenzo por Señor, dame paciencia

Fernando Franco, por Morir
Manuel Martín Cuenca, por El autor

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

Clara López Rubio y Juan Pancorbo por Garzón-Assange, el juez y el rebelde
Antonio Morales por Marisa en los bosques

Manuel Muñoz Rivas por El mar nos mira de lejos
David Pareja por Indestructible, el alma de la salsa
Juan Carlos Rubio por Las heridas del viento
PREMIO ASECAN GUION

Fernando Franco por el guion adaptado de Morir (en colaboración con Coral Cruz)

Manuel Martín Cuenca por el guion adaptado de El autor (en colaboración con Alejandro Hernández)

Manuel Muñoz Rivas por el guion original de El mar nos mira de lejos (en colaboración con Mauro Hercé)

Juan Carlos Rubio por el guion adaptado de Las heridas del viento

David Sainz y Manuel Noguera del Ojo por el guion adaptado de Fogueo
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

Adelfa Calvo por El autor
Belén Cuesta por La llamada

Kiti Mánver por Las heridas del viento

Virginia de Morata por Resort Paraíso

Natalia Roig por El intercambio

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

Juan Diego por No sé decir adiós

Pepón Nieto por El intercambio
Jaime Ordóñez por El bar
Antonio de la Torre por Abracadabra

Antonio de la Torre por El autor

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Migue Amoedo por La llamada
César Hernando y José Antonio Crespillo por Maniac Tales (en colaboración con Luis Puig)

Pau Esteve Birba por El autor

Alberto Pareja por Indestructible, el alma de la salsa

Carlos Rivero por Se abrirá la tierra

 

PREMIO ASECAN MONTAJE

Sergio del Alcázar por El intercambio

Miguel Doblado por Morir

Miguel Doblado por No sé decir adiós

Juliana Montañés por Tierra firme (en colaboración con Carlos Marques-Marcet)

 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

Pablo Trujillo por Maniac Tales

Pablo Trujillo por No sé decir adiós

Alejandro Vivas por El jugador de ajedrez

 

PREMIO ASECAN SONIDO

Nacho R. Arenas (edición de sonido) por Morir

Joaquín Pachón (sonido directo) por El mar nos mira de lejos

Diana Sagrista (sonido directo), José Antonio Manovel (mezcla y diseño sonoro), Amaya Soler (producción y efectos de sala), Rafael Pachón (diseño sonoro) y Juan Jesús Jiménez (edición de diálogos) de Indestructible, el alma de la salsa

Daniel de Zayas (sonido directo) por El autor

Daniel de Zayas y Federico Pájaro por Las heridas del viento

 

PREMIO ASECAN VESTUARIO

Elena Fernández Cuadra por El intercambio

Mamme Hilario por Resort Paraíso

Esther Vaquero por El autor (en colaboración con Pedro Moreno)

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Quisqui García, Rafael Patiño y Clara Rodríguez por Boyplay

Sonia Nolla por El autor
Amador Rehak por El intercambio

Susana Urquiza y Corinne Rubio por Resort Paraíso
Curt Allen Wilmer por Las heridas del viento

 

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Natalia García Bandera y Manuel Castillo Roldán por El intercambio

Antonio Panizza por Señor, dame paciencia (en colaboración con Lourdes Briones)

Lulú Pérez, Sonia González y Daniel postigo por Resort Paraíso

Amador Rehak y Elvira López por Maniac Tales

Paco Rodríguez por Abracadabra (en colaboración con Sylvie Imbert)

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

José Manuel Colón por La manzana de Eva

Damián Paris por No sé decir adiós

Sara Sánchez y José Manuel Rodríguez por El mar nos mira de lejos

Cintia Sánchez Lafuente por Maniac Tales

Ana Valero por Samba, un nombre borrado

 

PREMIO ASECAN CANCIÓN

Carlota Begines (íntérprete), Santi Martínez (compositor) y Miguel Zurita (letrista) por “Sinlavenia”, de Sinlavenia

José Mercé por “Poderoso caballero”, de Oro

Martín J. Guzmán y el colectivo No hay banda por “Cruce”, de A remo

Nulø por “Elefante”, de Mujeres

 

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

Fali Álvarez, Antonio Romero y Domingo Moreno, por Maniac Tales

Gonzalo Moyano por Resort Paraíso

Armando Sepúlveda y Alejandro Landero por La gran ola

 

 

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

Caballo de viento, de Moisés Salama

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs

Que nadie duerma, de Mateo Cabeza

Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films

Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Boyplay, de Edgar Burgos para Big Shiva

Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM

El alquiler, de Pablo Gómez Castro para La Panda

Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas para ACIIIFilms

Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Cretino Films

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono

¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia

Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica

El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films

La memoria fantasma, de David Monthiel y Patricio Musalem para Producciones Semitas

 

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer

La Via, serie de cortometrajes pedagógicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

28F, Una cita con la historia, moviedoc de Álvaro de Armiñán para Magnétika Films

The Finest of The Breed, videpoema de Ricardo Serrano

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

La Almería de Sergio Leone (Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García)
El productor (Miguel Jiménez)
50 imágenes para la historia de la comunicación (María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García, coord..)

Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine (Mónica Barrientos)

Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó (Manuel Lamarca)

 

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Asociación Jaén Audiovisual
Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna (Córdoba)
Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén
Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga)
Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum  (Huelva)

 

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
Diálogos comanches

Fila 7
FilmAnd
Remake a los 80

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

Abracadabra

El bar
Handia
La librería

La llamada

Saura(s)

Tierra firme

Verano 1993

 

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

Dunkerque
El otro lado de la esperanza
El tercer asesinato
El viajante
En realidad, nunca estuviste aquí
La La Land, la ciudad de las estrellas
La tortuga roja
Moonlight

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva