S. D. Un meritorio subcampeonato en la categoría Máster (40-49), finalizando además 17º en la clasificación Absoluta, fueron los logros que obtuvo Rubén Gutiérrez en la 25ª edición de la Travesía de Navidad de Alicante, a la que llegó falto de forma afrontando además la prueba lesionado.
La céntrica playa del Postiguet, bajo el castillo de la capital alicantina, fue escenario de esta prueba ya tradicional que, tras un inicio en la que se disputaba sobre una distancia de 200 metros y con bañador tradicional, ya se desarrolla sobre 1.500 metros y con el uso del neopreno obligado.
Con el récord de inscritos batido, 340, esta Travesía se celebró en un día perfecto para la natación, con temperatura exterior en unos 18-19 grados, cielo casi sin nubes y sin apenas viento, eso sí, con el agua bastante fría, a unos 15 grados.
Rubén Gutiérrez comenzó su temporada en esta prueba, aunque en esta ocasión llegó en peor estado de forma a la misma, ya que ha comenzado los entrenamientos más tarde, ampliando el periodo descanso regenerativo entre temporadas.
Por este motivo acudió a esta cita con muy pocos metros acumulados, y sin apenas entrenar ritmos de competición, al estar aún en periodo de acumulación de la base aeróbica. Además de esto, dos días antes de la disputa de la Travesía, Rubén comenzó a sentir unas molestias en el piramidal de su pierna derecha, que fueron yendo a más, y que el día después de la prueba lo terminaron llevando a urgencias, de donde salió con la baja médico-deportiva para al menos 10 días, a la espera de cómo evolucione del tratamiento al que ahora está siendo sometido.
La prueba todavía se le complicó aún más, ya que la distancia fue recortada a unos 1.100 metros, haciendo fundamental la salida y llegada de la misma, que fue corriendo por la playa y sobre el agua (debido a la poca profundidad de la misma). Todo esto en un día en el que apenas podía andar sin cojear.
Esto fue un hándicap muy grande para Gutiérrez que, ya en la salida, se vio relegado a la mitad del grupo, donde con más de 300 nadadores, la lucha y los golpes fueron constantes. Situación que no cambió hasta mitad de prueba, cuando el grupo se fue estirando, permitiendo nadar algo más fluido.
Finalmente Rubén llegó a la meta en la 17ª plaza de la clasificación Absoluta, con un tiempo de 14:03. Eso sí, el esfuerzo le valió para ser subcampeón Máster B (40-49), llegando a 10 segundos de Antonio Eznarriaga, el ganador en su categoría, y con 8 de ventaja sobre Carlos Rodríguez, tercero. La prueba fue ganada por el nadador de la UCAM, Eduardo Marrero, con un tiempo de 12:59.
Rubén se mostró contento por lo conseguido, señalando que “salvé una prueba que se complicó en exceso”. Asimismo comentó que “sin los dolores en la pierna, hubiese estado en torno al sexto lugar Absoluto, y creo que hubiera ganado en la categoría Máster 40”.
Concluye así su cuarta participación ya en esta prueba, las tres últimas de forma consecutiva. En las cuatro ocasiones fue subcampeón en su categoría, además de ser también subcampeón Absoluto en 2009.