Redacción. La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada ha dado hoy vía libre al incremento de las contrataciones en origen para la segunda fase de la campaña agrícola.
Administraciones, empresas y sindicatos que conforman este foro han acordado por unanimidad dar un nuevo impulso a la contratación en origen de temporeras marroquíes para atender el incremento de hectáreas de cultivo y, al mismo tiempo, dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos rojos.
Además, con esta medida se pretende que el sector pueda proveerse de la mano de obra suficiente que asegure la recogida de un producto tremendamente perecedero, especialmente en los periodos punta de producción –de marzo a junio– que coinciden con momentos de oferta intensiva de empleo en otras provincias vecinas y en otros sectores, como es el turismo y la hostelería al arrancar la temporada turística.
En esta línea, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha presidido esta Comisión de Flujos Migratorios, ha subrayado que el objetivo de las administraciones, asociaciones empresariales y sindicatos “es lograr un equilibrio que garantice la mano de obra necesaria para la recolección y que la contratación en origen de temporeras en Marruecos no vaya en detrimento del mercado laboral de la provincia”.
“Es objetivo y responsabilidad de todos alcanzar un equilibrio que permita el desarrollo de un sector que es clave para la generación de puestos de trabajo y que es uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”, ha destacado Grávalos, quien ha apuntado que entre los meses de enero y mayo de este año se contabilizaron casi 156.000 contrataciones para trabajar en la campaña agrícola y en 2018 está previsto un aumento de las hectáreas de cultivo que supera el 11%.
Para garantizar la mano de obra necesaria en los periodos de máxima producción, la contratación en origen contará con dos fases en las que se prevé la incorporación de temporeras marroquíes repetidoras de otros años, así como una nueva selección de trabajadoras.
Por otro lado, se intensificarán las actuaciones destinadas a priorizar la contratación de mano de obra nacional a través de las bolsas de empleo de los municipios freseros y la publicación de ofertas específicas de puestos de trabajo por parte de las empresas y asociaciones empresariales del sector.