Redacción. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido hoy a la apertura de un nuevo paso de fauna inferior en la A-483, en el término municipal de Almonte, en el entorno del Parque Natural de Doñana, que se suma a las diversas actuaciones emprendidas en esta zona para reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre, especialmente del lince ibérico.
Esta nuevo paso, que ha supuesto una inversión de algo más de 560.000 euros, se localiza en el punto kilométrico 20,8 de la carretera A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío. Supone la construcción de un túnel de paso para los linces bajo la carretera, que permitirá la permeabilidad del territorio evitando que los animales crucen por la vía.
José Fiscal ha destacado que “este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces ibéricos”. En este ámbito, el Proyecto Life+Iberlince para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones para minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión.
El objetivo principal de este programa Life es la creación de nuevas poblaciones de la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a contar con la presencia de este felino. En este sentido, Fiscal ha recalcado que “2016 y 2017 han supuesto un considerable avance de los objetivos del Life+Iberlince y así lo demuestran los datos del censo de 2017 aún provisionales”. Por el momento, al 80% del trabajo de conteo, se han censado 382 ejemplares en Andalucía. El año pasado, el censo definitivo mostraba que la población de linces ibéricos en la región alcanzó los 397 ejemplares.
El consejero también ha subrayado el ascenso en el área Doñana-Aljarafe, ya que los datos provisionales de 2017 muestran que ha habido un repunte y se ha pasado de 74 en 2016 a 80 este año. Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha señalado que la comisión de seguimiento de Iberlince ha acordado ya que para el próximo año se liberarán un total de 31 ejemplares de lince ibérico (16 machos y 15 hembras) en las áreas de reintroducción de la Península Ibérica con el objetivo de continuar reforzando la población en estas zonas.
Por su parte, el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda participa como beneficiaria asociada de el programa Iberlince, “donde asumimos la responsabilidad de permeabilizar las carreteras y vías de los territorios de lince para disminuir el impacto de los atropellos en un 30% sobre el total de la población”, ha explicado Huertas, que ha añadido que dicho programa cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Dentro de este programa, la Consejería de Fomento y Vivienda viene realizado desde finales del verano de 2014 diversas actuaciones en carreteras autonómicas en zonas de presencia del lince ibérico (Doñana y Sierra Morena) en coordinación con los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.