Redacción. Gobierno, Junta de Andalucía y ayuntamientos de Cartaya y Lepe han acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de una norma reguladora de navegabilidad específica para la ría del Piedras, similar a la ya existente para la ría de Huelva, que permita reforzar la seguridad de la navegación en el entorno del Piedras y la Flecha del Rompido.
Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno para consensuar medidas dirigidas a mejorar la seguridad de la navegación en el Piedras, así como para coordinar y compatibilizar los crecientes usos y actividades que se desarrollan en la ría.
La reunión, que ha estado presidida por la subdelegada, Asunción Grávalos, ha contado con representantes de las distintitas administraciones y organismos públicos competentes, entre otros, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano. Además, han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, y el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral.
Junto a la elaboración de una norma específica para el Piedras, también se ha acordado la puesta en marcha de una serie de actuaciones encaminadas a incrementar el control marítimo en la ría y la Flecha del Rompido, entre otras, intensificar las medidas sancionadoras a los infractores que incumplen las normas de seguridad y ponen en riesgo la navegabilidad en la zona. Además, los ayuntamientos se han comprometido a contemplar medidas preventivas y disuasorias en sus planes de playas.
La subdelegada del Gobierno ha destacado que estas reuniones hacen posible que todas las administraciones “podamos trabajar unidas y en una misma línea de actuación para resolver problemas y plantear soluciones eficaces”. En este sentido, Grávalos ha señalado que “el objetivo es común y, por lo tanto, las medidas que se pongan en marcha tienen que ser conjuntas para reforzar la seguridad de la navegación en la ría del Piedras y la Flecha del Rompido, especialmente en los meses de verano cuando coinciden en sus aguas embarcaciones y bañistas”. Por último, la subdelegada ha agradecido a todos los participantes en esta reunión de trabajo su “predisposición” a buscar soluciones consensuadas.