Redacción. Más de 300 personas con Esclerosis Múltiple residentes en todo el territorio provincial son atendidas y se mantienen en seguimiento constante por parte de la consulta específica dedicada a la enfermedad que se encuentra ubicada en el Hospital Infanta Elena y que forma parte de la Unidad de Neurología de Huelva, conformada por profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez y de este centro, con el fin de ofrecer a los pacientes una atención centralizada con un enfoque integral, fruto de la coordinación de distintos especialistas de ambos centros, en favor de una mejora de la salud de estos pacientes.
El objetivo de la jornada de hoy, en la que se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y en la que la Asociación de pacientes de Huelva ‘Ademo’ ha organizado diferentes actividades en colaboración con la administración sanitaria, es sensibilizar a la población general sobre la importancia y consecuencias para la salud y la calidad de vida que esta enfermedad provoca entre las personas afectadas, considerada la segunda causa de invalidez en pacientes jóvenes en España.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Si bien cada caso muestra una evolución diferente, generalmente la enfermedad se manifiesta primero con una serie de ataques (brotes) seguidos de una remisión total o parcial, que posteriormente se repiten alternando con periodos de mejoría.
Con la intención de paliar las complicaciones que conlleva la enfermedad, desde la Unidad de Neurología, principalmente por parte del especialista Eduardo Durán y más recientemente con la incorporación de la doctora Eva María Pacheco, se viene manteniendo durante los últimos años una importante labor para la coordinación de los distintos especialistas que participan en la atención a estos pacientes, así como en la actualización sobre los nuevos avances en la enfermedad destinado a los médicos y enfermeros de Atención Primaria que intervienen en un primer nivel asistencial.
En este sentido se han venido realizando, con el liderazgo conjunto del responsable de la consulta y de la Asociación de afectados de Huelva, varios talleres específicos en centros de salud de la provincia gracias a la colaboración de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, con el fin de mejorar la atención integral que se presta a estos pacientes, así como se han mantenido encuentros y charlas en distintos puntos de la geografía provincial con afectados y familiares, encaminados a mejorar la información y el conocimiento que tienen de su propia enfermedad.
El objetivo de estas charlas, que han tenido lugar en los municipios de Aracena y de Ayamonte, así como en la ciudad de Huelva, no es otro que formar y concienciar a los pacientes para que puedan hacer frente a las complicaciones derivadas de esta enfermedad de una forma más efectiva, así como a detectar la aparición de nuevos brotes o los posibles efectos secundarios de la medicación, además de formarles en el autocuidado de la mano de los especialistas.
La reciente creación en el Hospital Infanta Elena de la Comisión de Esclerosis Múltiple, en la que participan también las Unidades de Farmacia de los dos centros hospitalarios, ha servido para seguir avanzando en la mejora de la atención a la enfermedad en Huelva, mejorando así la coordinación y la agilidad en la implantación de los nuevos tratamientos y favoreciendo una mayor calidad de vida desde el momento del diagnóstico definitivo.
Nombramiento de Socio de Honor. Unos avances que han sido reconocidos por la propia Asociación de afectados al nombrar al doctor Eduardo Durán, responsable de la consulta, como Socio de Honor de la entidad por su trabajo a favor de los pacientes y su dedicación a la atención de la enfermedad en los últimos años. La presidenta de la Asociación, Anabel Blandón, así como parte de la junta directiva de la Asociación le han hecho entrega de un azulejo conmemorativo.
La asociación, por su parte, están desarrollando durante el día de hoy un amplio abanico de actividades con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la enfermedad, como la colocación de mesas informativas en diversos puntos de la capital y de la provincia; así como la celebración del I Encuentro de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Familiares ‘EM Familia’, que tendrá lugar esta tarde a las 17.30 horas en la sede de la Asociación, con el fin de estrechar los lazos entre los afectados y dar a conocer los servicios que se prestan desde el centro, entre los que destacan fisioterapia, hidroterapia, estimulación cognitiva, apoyo emocional, asesoramiento jurídico, trabajo social y talleres y actividades de ocio, entre otras.