Redacción. El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, ha celebrado los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, en horario de mañana y tarde, el curso “La Dehesa: su normativa y manejo de su arbolado”, dentro del Proyecto LifebioDehesa del que Encinal es socio colaborador. En esta actividad formativa han participado una quincena de personas, con un perfil técnico relacionado siempre con el mundo de la dehesa. Así, técnicos de organizaciones agrarias, técnicos forestales, agrícolas y administrativos, entre otros profesionales, han recibido nuevas claves que posibilitarán que su atención a los ganaderos y agricultores que desarrollan su labor en fincas de dehesa sea mejor y más completa, pudiendo resolver con más precisión sus dudas sobre las materias en torno a las cuales giraba el curso.
Así, el curso, de 20 horas lectivas e impartido por los técnicos Vicente Domínguez Pérez, de Encinal, y Antonio González, responsable del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva, ha constituido un éxito absoluto no sólo por el número de asistentes, sino porque el debate generado tras cada una de las ponencias ha puesto de manifiesto el enorme interés que dentro de los sectores implicados concitan los temas tratados.
Uno de esos temas ha sido el Plan Director de las Dehesas, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, un documento muy importante para el futuro de este ecosistema y los sectores económicos que de él dependen, sobre el que se plantearon numerosas dudas que los ponentes trataron de resolver.
Así mismo, las ponencias sobre regeneración del arbolado han resultado vitales para concienciar a los técnicos, y que estos a su vez trasladen a los profesionales agrarios, acerca de la importancia de acometer estas acciones tan necesarias en las dehesas, amén de otras informaciones sobre, los factores que afectan a la producción de bellota, los tipos de poda y los criterios que deben primar a la hora de aplicar cada uno de ellos o las principales plagas y enfermedades que afectan al arbolado en las dehesas, la gestión integrada de dichas plagas y el control biológico de las mismas.
Por todo ello, los organizadores del curso han querido manifestar su satisfacción por la utilidad que ha demostrado la impartición de los contenidos de esta actividad organizada por Encinal con la colaboración de Asaja-Huelva y dentro del Proyecto LifebioDehesa y su expectativa de que la celebración del curso mejore notablemente la capacidad de los técnicos en las materias estudiadas y facilite el trabajo de agricultores y ganaderos del entorno de dehesa en la provincia de Huelva.