Plan Estratégico de la Provincia de Huelva impulsado por Diputación de Huelva y el resto de agentes claves de la provincia ha reunido a la Comisión de Turismo para llevar a cabo la validación del diagnóstico de las fortalezas y debilidades de este sector realizado durante la fase anterior del Plan, la fase de Lanzamiento y Diagnóstico, y así establecer los retos y oportunidades que marcarán el futuro del sector turístico en la provincia de Huelva.
La Comisión de Turismo, que ha estado presidida por Daniel Navarro, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, ha contado también con una amplia representatividad por parte de profesionales, empresarios, agentes sociales, universidad y la sociedad civil con el objetivo de visualizar cuáles son las necesidades del sector turístico en la provincia y aportar diferentes puntos de vista para establecer las líneas estratégicas y marcar las prioridades a seguir de cara a los próximos años.
Entre los retos abordados durante la Comisión de Turismo del Plan Estratégico del Provincia de Huelva se encuentra la desestacionalización de la provincia como destino turístico, lo cual supondría entre otras mejoras, una estabilidad laboral. En este sentido, el presidente de la Comisión, Daniel Navarro, ha querido hacer hincapié en que “hay que continuar trabajando para lograr la desestacionalización del destino Huelva alargando las temporadas y convocando a los nuevos segmentos turísticos”.
Del mismo modo, y para hacer frente a este reto, durante la Comisión se ha destacado también apostar por la diversidad de productos turísticos y el aprovechamiento de sinergias con el fin de buscar un punto en común con el resto de sectores. De ahí que se haya resaltado la importancia del turismo gastronómico, el cual, en palabras de Daniel Navarro, ha ganado durante los últimos años una gran importancia debido a la demanda que hacen de esta oferta los turistas que visitan la provincia.
Los participantes en este encuentro también han señalado la identificación de la marca propia del destino “Huelva” como otra oportunidad para el sector turístico en tanto que contribuya a evitar la dispersión de marcas secundarias y, aproveche, al mismo tiempo, la convivencia con marcas más potentes en el ámbito tanto nacional como internacional.
En relación a este último reto, durante la Comisión se ha tenido presente también la importancia y la necesaria implicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización para fomentar y dar a conocer la marca propia del destino ‘Huelva’.
Del mismo modo, se ha tenido en cuenta el apostar por una mejora de la frecuencia y calidad de los servicios públicos de transporte interno para facilitar la a los viajeros la conexión de los diferentes destinos de la provincia, además de seguir reclamando grandes infraestructuras de comunicación como el aeropuerto o el AVE que conecten la provincia con destinos limítrofes y zonas emisoras de turistas.
Otra de las opciones para el desarrollo del sector turístico en la provincia propuesta durante la Comisión ha girado en torno al a posibilidad de creación de un observatorio que identifique la demanda y permita afinar la percepción sobre las debilidades y fortalezas del sector.
La Comisión de Turismo ha concluido con la palabras de Antonio Beltrán Mora, Diputado territorial del Andévalo, quien ha querido destacar la importancia del Plan Estratégico Provincial de Huelva como “herramienta y documento imprescindible en el desarrollo y futuro del sector turístico, así como del resto de sectores económicos de la provincia, al originar un plan de acción que cubrirá todas sus necesidades”.