Redacción. El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado desde la pasada medianoche y hasta las 10.00 horas de este lunes un total 610 incidencias a causa del temporal de viento y lluvia en toda Andalucía, principalmente relacionadas con incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como por caídas de ramas, árboles y otros elementos del mobiliario urbano.
Las fuertes rachas de viento registradas a lo largo de la noche y primeras horas de la mañana han causado numerosos incidentes en la vía pública por caídas y desprendimientos de ramas, árboles, carteles, chapas, macetas, cornisas, tejas y adornos navideños.
La mayoría de las emergencias gestionadas se han concentrado entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando se han llegado a contabilizar más de 300 emergencias en toda la comunidad. También se han producido incidencias relacionadas con la lluvia pero de carácter puntual por anegaciones de garajes y sótanos.
Sevilla con 183 incidentes, seguida de Cádiz con 104 y Málaga con 90 han sido las tres provincias que han concentrado el grueso de los avisos al 112. Le han seguido Jaén (60), Córdoba (54), Almería (39), Granada (37) y Huelva (36); mientras que otras siete se han localizado en zonas limítrofes.
En el resto de provincias no ha habido incidencias reseñables más allá de las descritas para el conjunto de Andalucía en relación al tráfico en la red principal y secundaria de carreteras y la caídas de ramas y mobiliario urbano.
La flota permanece amarrada a puerto. La flota pesquera de Punta Umbría permanece amarrada a puerto tras el paso de la borrasca Ana. El temporal de viento y lluvia ha provocado daños materiales en la localidad, entre los que destacan varios árboles caídos, uno de ellos sobre un coche estacionado en la avenida de Andalucía. No hay que lamentar daños personales.
Las vías más afectadas son las que transcurren de manera perpendicular a la línea de costa, como calle Lepanto, Mar de Leva o la avenida de Andalucía. Además, también se han registrado árboles caídos en calles y jardines de las zonas de El Portil y la hotelera de Puntaenebral.
En previsión de la borrasca, el Ayuntamiento de Punta Umbría había preparado un dispositivo especial que ha estado activo toda la noche con trabajadores del almacén municipal, con bombas de achique, y del servicio de jardinería. Además, la Policía Local ha vigilado especialmente los lugares con mayor incidencia y ha acordonado las zonas en las que se han caído los árboles.
Los servicios de Limpieza están desde primera hora de la mañana retirando las hojas de los árboles. Por su parte, los trabajadores del almacén municipal han estado retirando los obstáculos que el vendaval ha desplazado y los árboles caídos.
Punta Umbría ha estado durante la noche en alerta naranja, con rachas de viento que rondaron los 80 kilómetros por hora.