HBN. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hinojos, dirigida por Isabel Vázquez, está desarrollando con una gran acogida la segunda edición del Taller de Memoria, que cuenta con la colaboración de la Caixa, que, a través de su Obra Social, que así ha apostado para que esta actividad pueda ampliar el tiempo de duración y se haya podido ofertar – nuevamente- de manera gratuita a los vecinos de la localidad.
Una iniciativa que, como ya sucediera en su primera edición, se está impartiendo en grupo y a domicilio, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada alumno, ya que las edades de los usuarios se comprenden entre los 65 y 97 años. En concreto, la actividad está en marcha desde el pasado abril hasta este mes de diciembre con una duración de 20 horas de clases semanales.
Para la concejala Isabel Vázquez, «es una satisfacción comprobar la buena acogida que ha tenido esta propuesta que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento de Hinojos al comprobar que existía una demanda por parte de los usuarios de este tipo de actividades. Es una necesidad fomentar la memoria entre las personas de cierta edad, sin que exista una patología previa. Y, realmente, nos encontramos muy contentos por la respuesta alcanzada, en parte, debido a que hemos personalizado mucho este taller, impartiéndose de forma grupal, pero también a domicilio, para todos aquellos usuarios que no pueden trasladarse».
En concreto, en esta segunda edición, el taller está trabajando con unas 35 personas, si bien, ya ha atendido a unos 50 vecinos de Hinojos, «por lo que esperamos poder seguir desarrollándolo para no cortar ese desarrollo que están alcanzando los mayores que están participando en él», puntualiza Isabel Vázquez. No en vano, el taller está a punto de finalizar, con unas altas cotas de participación, teniendo en cuenta que Hinojos se trata de un municipio de 4.000 habitantes, por lo que es todo un éxito. Un taller que imparte la psicóloga Cristina Jacinto Medina, monitora de esta actividad, que está trabajando en la estimulación de los distintos procesos cognitivos, la memoria, la atención y la percepción con objeto de que el proceso de degradación de la memoria de sus usuarios sea lo más tardío posible.
Para Cristina, «se trata de una propuesta muy satisfactoria, puesto que los mayores se muestran muy agradecidos por las clases. Ya el año pasado funcionó muy bien, con mucha participación, y en esta segunda edición, la acogida está siendo genial». En este aspecto, la monitora ha estado trabajando mucho la atención, puesto que, en muchas ocasiones, más que falta de memoria, el problema está en que se quiere abarcar muchas cosas a a la vez.
Unas enseñanzas que se han ido adaptando a los diferentes niveles de los alumnos, puesto que entre los alumnos hay algunos casos más especiales, ictus cerebrales o afectación del lenguaje. Y es que no hay que tener demencia para ejercitar la memoria, todo lo contrario, hay que trabajarla al igual que trabajamos nuestro físico con el deporte, es una garantía para la salud de cualquier persona.
Por todo ello, la concejala de Servicios Sociales agradece la oportunidad que les ha ofrecido la Fundación La Caixa, “contar con el apoyo de La Caixa ha sido una fortuna ya que la ampliación del taller nos asegura la calidad de una actividad muy demandada por nuestros mayores”.
Una muestra, en definitiva, de las políticas sociales que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Hinojos, tal y como pudimos comprobar hace unos días en el conocido programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, que se hacía eco del II Taller Intergeneracional, con los alumnos de este taller de memoria y alumnos del Instituto del municipio. Un reportaje muy simpático que puedes recordar en el siguiente enlace: