Redacción. En esta edición, se han presentado 380 candidaturas en las distintas zonas en las que se convocan los Premios, lugares donde Cepsa desarrolla una actividad relevante y tiene establecidos lazos y relaciones más profundas con la comunidad: Campo de Gibraltar (Cádiz), Canarias, Huelva, Madrid, Brasil, Colombia y Portugal.
Igualmente, la Fundación contempla la entrega del Premio Especial del Empleado a otros tres proyectos, elegidos por los propios profesionales de Cepsa, entre un conjunto de 14 proyectos finalistas de cada territorio en el que se convocan los Premios al Valor Social. Los galardonados este año han sido la Fundación del Quemado, la Corporación Síndrome de Down, ambos de Colombia; y Bomberos Unidos Sin Fronteras, de Huelva.
Este último consiste en el desarrollo de jornadas de sensibilización y concienciación en centros educativos para fomentar los valores básicos de la convivencia: la solidaridad, la generosidad y el sacrificio así como la cooperación y el voluntariado. Contagiar la ilusión por ayudar a los demás, en especial a los más desfavorecidos, es el objeto del proyecto ganador de la delegación onubense de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Teresa Mañueco, Directora General de la Fundación Cepsa, señala que “desde que comenzamos a promover estos Premios, hace ya trece años, nuestro objetivo ha sido reconocer y dar visibilidad a la imprescindible labor que desarrollan las entidades sociales de nuestro entorno, ayudando a hacer realidad sus proyectos. Queremos seguir siendo un referente para el tejido asociativo y contribuir de forma directa en nuestro entorno social”.
Desde 2005, los Premios al Valor social han permitido desarrollar más de 270 proyectos, que han ayudado a mejorar la vida de cerca de 26.000 personas de manera directa. Los colectivos beneficiados son muy diversos: familias en riesgo de exclusión social, mujeres desfavorecidas, menores, personas de la tercera edad, inmigrantes, personas con discapacidad o drogodependientes, entre otros.