HBN. Corteconcepción tendrá protagonismo en la escena onubense en la próxima festividad del ocho de diciembre, con una espectáculo especial, ‘Simulacro‘, una apuesta interpretativa y musical específica que tiene, además, la singularidad de ser ‘Pay after show’. Tendrá lugar a las 20:30 en la nave municipal de la localidad serrana.
Defectum está compuesto por Juan José Espinosa (músico) y Raquel Martín (actriz). Aunque están abiertos a la colaboración de otros profesionales. Desarrollan un teatro experimental con la combinación de proyecciones audiovisuales y las composiciones únicas de piano en el estilo electroacústico acusmático, electrónico e improvisado. Free jazz. Y en escena es una mezcla de experimento vivencial, performance y arte acción por encuadrarlo de alguna manera, porque lo vertebral en escena es la improvisación. Defectum es algo que conduce al fracaso por ser incompleto, defectuoso.
Y en Simulacro se podrá ver un texto y un gesto que buscan reflejarse en el espejo de un público al que se le niega su papel clásico, adquiriendo la categoría de personaje. Acercándolo al origen, al rito. Un sonido que entra y sale del concepto de lo musical. Electroacúsmático. Electrónico e improvisado. Free jazz
El acto de la ciencia es la tecnología. La modernidad se ha vuelto postmoderna. Odia la posverdad ahogando su discurso en ella. Defectum. Sí, porque lo que ha quedado no es la niñez, sino la infancia. Un niño no sabe lo que es. Un infante es un proyecto de lo ya fracasado. No sabemos lo que somos, ni falta que nos hace. El arte se lo dejamos a quienes programan el futuro rescatando lo ya pasado. Defectum como punto de partida para el acto puro. Improvisado.
Simulacro recrea una idea casi anciana, manoseada; pero viva. Desde que Jean Baudrillard postuló la cultura como un simulacro in crescendo, la modernidad nos ha ido violentando, reparando un mapa en el que ya nadie cree. Reparando la tragedia del fracaso de nuestro mundo. Ahí comienza la obra, proponiendo un paréntesis que, aún ansiando eternizarse, se disuelve en la medida del tiempo. Tiempo irreal masacrando el auténtico territorio. Ese que es anterior a cualquier mapa. Anterior al tiempo. Anterior a la medida. Anterior al nombre. Anterior a la palabra y a la música. Agustín García Calvo nos acerca al ritmo del ser y no ser.
Y aquí, ahora, Defectum y Simulacro juegan a ser. A pasear por un camino donde la estética establece una dirección, tanto de la acción teatral, como de la música. Un texto y un gesto que buscan reflejarse en el espejo de un público al que se le niega su papel clásico, adquiriendo la categoría de personaje. Acercándolo al origen, al rito. Un sonido que entra y sale del concepto de lo musical. Electroacústico acusmático. Electrónico e improvisado. Free jazz.
Juan José Espinosa es un músico y compositor con dilatada experiencia. Como compositor ha tenido una trayectoria que ha discurrido por distintos estilos. Comenzó dentro del happening minimalista con el vinilo El narcisismo de la vanguardia (1988), editado por la Diputación de Cádiz con motivo de la Muestra de arte andaluz de vanguardia (Aduana). La pieza Ethel III de dicho vinilo fue seleccionada como sintonía por Canal Sur Televisión (Buenas noches nos dé dios). Por su parte Ethel I se ha incluido en 2017 en el recopilatorio Fourth World de Optimo music (Glasgow).
Raquel Martín es madre, docente y actriz, ha trabajado en la performance, ha rodado varios cortometrajes, vídeos musicales y vídeos publicitarios. Es socia de la galería de arte La Trece, y autora de tres libros, dos de carácter didáctico y docente y el último un libro de cuentos y composiciones musicales.