Redacción. La Junta de Andalucía mantiene su apuesta por una educación pública y de calidad para todos los alumnos sin reducir el número de profesores ni aumentar la ratio en los colegios, a la vez que apuesta por garantizar el acceso a la cultura y al deporte en condiciones de igualdad.
Así, lo ha manifestado hoy el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha hecho un balance del primer año de legislatura, en el que “no ha habido ni una plaza educativa menos en ninguna enseñanza”.
A este dato se suma el incremento en becas y ayudas al alumnado y a las familias andaluzas, los principales programas de compensatoria, educación especial y refuerzo y apoyo, que permitirán seguir luchando contra el fracaso y el abandono educativo. También ha recordado el programa de gratuidad de libros de texto, que se ha suprimido en todo el territorio nacional, salvo en Navarra y en Andalucía; y la red de comedores que atiende casi al 50 por ciento de los alumnos andaluces.
Balance en Cultura y Deporte. Por otra parte, para el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte es “una prioridad garantizar el acceso a la cultura y a la práctica deportiva en condiciones de igualdad para todos los onubenses, rentabilizando al máximo la incomparable red de infraestructura cultural y deportiva de la provincia”.
El protagonismo de la gestión cultural se ha centrado en el impulso de actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor del relevante Patrimonio Histórico presente en la provincia de Huelva, con continuidad en la vigente anualidad de 2013, siendo el Dolmen de Soto de Trigueros, con una inversión de 1.505.064,87 euros, el Conjunto Dolménico de El Pozuelo (Zalamea La Real), con una inversión total de 654.310,00 euros, y el castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana, con un montante final de 2.063.929,55 euros, las más relevantes.
El mantenimiento de la subvención a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano y con el proyecto de La Rábida, Patrimonio de la Humanidad, son ejes de actuación preferentes de la gestión de la Delegación territorial.
En relación a infraestructuras deportivas, Zarza ha puesto el acento en la finalización de las actuaciones con Entidades Locales y el inicio de relevantes actuaciones en la Ciudad Deportiva de Huelva.