Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha esta semana ‘Edusiers. Unidos por el Parque’, un proyecto enmarcado en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social. Un importante conjunto de actuaciones de transformación urbanística, social y medioambiental en el entorno del Conquero, el Parque Moret y 17 barriadas de los distritos III, IV y V, y de Pérez Cubillas, para las que el Consistorio ha conseguido 15 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Esta iniciativa de concienciación, promovida conjuntamente por la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, la Concejalía de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes, y la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, consiste en un programa de conocimiento del Parque Moret destinado a los escolares de las barriadas que se encuentran en este entorno, al objeto de que aprendan a disfrutar de este espacio haciendo un uso adecuado.
El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha señalado que “se trata de un programa de dinamización encaminado a autodescubrir el parque de una manera lúdica, activa y participativa, promoviendo entre los escolares las buenas prácticas para su conservación”. “Vamos a mostrar este gran tesoro a unos 600 escolares, a los que queremos convertir en ‘influencers’ del Parque Moret, una terminología muy de moda ahora con la que hemos jugado para darle el nombre de ‘edusiers’ al proyecto y a los participantes en el mismo”, ha destacado el edil.
Jesús Manuel Bueno ha explicado que, dentro del marco de la EDUSI, “un 4% del presupuesto de las actuaciones obligatoriamente tiene que dirigirse a acciones de concienciación y dinamización dirigidas a promover el respeto y cuidado de nuestros espacios públicos con programas como este”.
Para ello, a lo largo de varios días el alumnado de 5º de Primaria de las barriadas colindantes pasará por el Parque Moret y participará en una actividad guiada por los monitores de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio. A través de un recorrido por el parque, los niños y niñas irán descubriendo su flora y su fauna, y aprenderán algunas curiosidades sobre su historia. La actividad concluirá con juegos ambientales con la energía, el agua y los residuos, y entregando a los participante su carnet de ‘edusiers’.
Los escolares aprenderán qué son los cabezos y cómo se formaron; los usos del parque por los antepasados; cuándo se creó este espacio y el porqué de su nombre; qué árboles, arbustos y especies autóctonas tienes; el concepto de ecosistema; cómo influyen nuestras acciones en el medio; y qué se puede hacer para conseguir un parque y un mundo mejor. Asimismo, tendrán a su disposición para esta visita mapas del parque, guías de floras y faunas y materiales para los diferentes juegos ambientales.