Laura Cebrino. El pequeño gran onubense Pablo Morgado Rico, de 11 años de edad, se ha proclamado ganador del Campeonato de Andalucía de Karting en la categoría alevín el pasado domingo 26 de noviembre en Villafranca, Córdoba, lugar donde se han llevado a cabo las dos últimas jornadas de esta celebración anual, que este año se ha dado cita también en Cartaya, Campillos y Alcalá del Río. Hermano de Marcos y Luís, de 6 y 14 años de edad respectivamente, Pablo Morgado es el segundo hijo de Luís y Elena, una familia numerosa onubense afincada desde hace ya varios años en la costera localidad de El Rompido.
Los familiares y amigos del joven piloto onubense reconocen que en cada una de sus actuaciones deportivas durante el Campeonato de Andalucía de Karting, Pablo ha destacado por encabezar y defender la primera posición: pole, mejor marca, dos primeros puestos (en las respectivas carreras que en esta disciplina regional se celebran), y líder de la clasificación en cada una de las vueltas, «La huella de su paso por dicho campeonato en este 2017 ha sido magnífica» declara su padre, Luís Morgado.
La cercanía de la vivienda de esta familia al circuito de Karting de Cartaya sumado a la propia afición de Luís Morgado padre a los deportes de motor, hizo que desde muy pequeño Pablo se interesase por el mundo del automovilismo y que además, pudiese llevarlo a la práctica. Luís Morgado confiesa que también el pequeño Marcos es un apasionado de este deporte; tanto es así, que en el pasado 2016, con tan sólo 5 años de edad, Marcos comenzó a dar sus primeros pasos sobre la pista, animado y motivado por su hermano mayor y apuntando maneras como hizo Pablo hace ya 5 años.
No obstante, la primera y gran toma de contacto de Pablo Morgado con una competición de karting reglada no se dió hasta 2016, cuando el joven se animó a participar en la Maxter Series Andalucía, campeonato donde obtuvo la cuarta posición. «Fue concretamente a raíz de este hecho cuando valoramos la buena y gran progresión de Pablo, lo que nos animó a apostar por el Campeonato de Andalucía de Karting y también por el España, donde Pablo ha obtenido la primera y la sexta posición respectivamente» comenta su padre. En relación a sus estudios, Luís también reconoce que el colegio está siendo muy flexible con sus ausencias debido a los viajes que debe realizar para afrontar debidamente las competiciones, que, en su mayoría, disputa fuera de Huelva.
Animados por los logros obtenidas a lo largo de los cinco años de formación y competición de Pablo, la familia se ha propuesto, como proyecto a corto plazo, fortificar y asentar la creación de un club social de karting propiciado por la propia familia y por otros padres con las mismas inquietudes que buscan canalizar el afán de sus hijos por este deporte, promoviendo la actividad deportiva del karting como deporte básico del automovilismo de competición (bajo el amparo de la Federación Andaluza de Automovilismo). A través de los medios necesarios y de instructores y pilotos profesionales del sector que están adheridos al club de manera altruista, buscan también concienciar con charlas sobre la importancia de la seguridad y la educación vial.
Como proyecto a medio plazo, para el próximo año 2018, Pablo se integrará en uno de los equipos más prestigiosos a nivel nacional en este sector, Marlon Kart, a través del cual el joven piloto seguirá formándose y enfrentándose a futuras ediciones de campeonatos de karting.
Los padres de Pablo reconocen que a pesar de ser un chico tímido al que le cuesta expresar sus emociones, está muy contento con los resultados, «Pablo es un buen chico, está muy motivado y con muchas ganas de seguir mejorando. Incluso dentro de la pista es servicial, no duda a la hora de enseñar o ayudar a sus compañeros, tiene un trato ejemplar con ellos, demuestra mucha deportividad», confiesa firmemente su padre Luís. Aunque el sueño de este gran pequeño es poder dedicarse al mundo del motor, Luís asegura que el simple hecho de poder realizar este deporte es vital para Pablo, y que lo más importante para él siempre será la experiencia y los valores que está adquiriendo con cada viaje y con cada carrera disputada.