Elisabeth Méndez. Como broche de oro a la campaña electoral de las elecciones a Rector de la Universidad de Huelva, que finaliza este cuatro de junio, el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco ha acogido un debate electoral abierto en el que han participado los dos candidatos a Rector, José Manuel Andújar y Francisco Ruiz.
La cita comenzó minutos después de las 11 horas, y durante su desarrollo se ha dado la posibilidad al colectivo electoral de asistir personalmente y cuestionar en directo a los candidatos, además de participar de forma virtual a través de Twitter, con el hashtag #debateUHU, que ha recibido unas 340 entradas hasta la finalización del debate.
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar, fue el encargado de inaugurar el turno de palabra, comenzando por defender su candidatura, “del cambio y la ilusión, y que representa transferencia, eficiencia y calidad, con sostenibilidad para el medio ambiente”, incidiendo en su composición, “formada por personas que no han pertenecido a otras candidaturas de la Universidad”.
Por su parte, el catedrático de Paleontología, Francisco Ruiz, se centró en defender un cambio en la Universidad de Huelva centrado siempre en sus posibilidades económicas, definiéndola como una “Universidad pequeña pero convencida de sus posibilidades”, y haciendo además hincapié en las “expectativas de futuro para el personal de servicio y profesorado” que incluye su programa electoral.
Tras la primera intervención de cada candidato, en la que se le otorgó unos minutos para la defensa de su programa electoral, se dio paso, por parte de la moderadora del acto, la doctora Encarnación Lemus, que ostenta el cargo de defensora universitaria de la Onubense, a la lectura de las preguntas realizadas por los asistentes.
En ellas, se les cuestionaba sobre sus actuaciones en investigación, en materia económica, en participación social, en el futuro de los medios de comunicación, en el ámbito de los idiomas y los Erasmus, en los recortes que llevarán a cabo, en el nombre del cargo del gerente, etc.
Respetando el turno de palabra, los candidatos fueron respondiendo a estas cuestiones, que, salvo por las réplicas y contrarréplicas solicitadas por ambos, se sucedieron con total normalidad y con la mínima tensión, dando como resultado un correcto debate en el que las diferentes posturas se defendieron con la cortesía y educación que una entidad como la Universidad de Huelva se merece.
Un papel fundamental en el debate fue el que cumplió la moderadora del mismo, Encarnación Lemus, quien, a pesar de dejar claro desde el principio que era “la primera vez que me enfrento a una situación de este tipo”, supo guiar correctamente el debate, estableciendo un justo orden entre los candidatos y sirviendo de intermediaria entre estos y el público asistente, a quien Lemus regaló algunos instantes de risas, por ejemplo, al leer una pregunta realizada en inglés que posteriormente tradujo.
De esta forma, entre preguntas y respuestas, se fue completando las dos horas establecidas para un debate que ha contado con la particularidad de ser retransmitido en directo en los canales de comunicación de la Universidad (UniTV, UniRadio y Laboral TV), y en la que la palabra “nosotros” ha adquirido un protagonismo especial en la intervención de ambos candidatos, dejando claro que el cargo no depende solo de ellos, sino del grupo de personas que conforman su candidatura y con el que trabajarán conjuntamente si salen elegidos como Rector para los próximos cuatro años.
Y como es común en los debates electorales, el cierre del mismo se destinó a una última intervención de cada candidato, en la que tuvieron la oportunidad de solicitar nuevamente el voto del electorado, y en el que sus programas quedaron resumidos en el “soplo de aire fresco” que según Andújar representa su candidatura para la entidad académica, frente al “programa viable, con los pies en el suelo y dedicado a las personas” en el que hizo hincapié Francisco Ruiz, quien se ofreció además a pagar “la primera matrícula que no pueda ser financiada” si sale elegido como rector, defendiendo de esta forma la idea de que “nadie se debe quedar fuera de la universidad por problemas económicos”.
Un abrazo y un estrechamiento de mano entre ambos, dio por clausurado este acto democrático, disponiéndose cada uno de los candidatos a aprovechar sus últimas horas de campaña electoral, tras la cual dará comienzo, este cinco de junio, la jornada de reflexión que anuncia la llegada del momento decisivo en el que el colectivo universitario deberá depositar su voto a favor de uno u otro aspirante, siendo el más votado el próximo seis de junio el que represente a la entidad académica en los próximos cuatro años.
2 comentarios en «Decisivo debate electoral en la Onubense entre los dos aspirantes a Rector»
Me ha encantado José Manuel Andújar. El tono, la exposición de ideas y la madurez en sus reflexiones…
ENHORABUENA RECTOR!!
Me ha gustado mucho el debate, con un tono claramente universitario. Mi opinión: Paco Ruiz 8; Andújar 4. Sr. Andújar, debe tener cuidado de no desprestigiar a la Universidad a la que tanto dice querer.