Un estudio descubre la autoría de la Virgen de la Cinta de la Catedral por parte de Martínez Montañés

Imagen de la Cinta en la Catedral. / Fuente: Cuarto Tramo.
Imagen de la Cinta en la Catedral. / Fuente: Cuarto Tramo.
Imagen de la Cinta en la Catedral. / Fuente: Cuarto Tramo.

Fuente: Cuarto Tramo. Los historiadores del arte de la Universidad de Sevilla Antonio Romero Dorado y José Manuel Moreno Arana acaban de publicar en la prestigiosa revista científica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid “BSAA arte” un estudio sobre la Virgen de la Cinta de la Catedral, donde corroboran la autoría de la imagen por parte de Martínez Montañés.

Hasta ahora, la imagen que preside el altar mayor de la catedral había sido atribuida al citado imaginero desde que Diego Díaz Hierro lo pusiera sobre la mesa en la década de los cincuenta. Ahora, tras los trabajos realizados por los autores de esta investigación en el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, puede asegurarse dicha autoría gracias a la libranza de 150 ducados de la hacienda ducal ordenada para que con ellos se pagara “la hechura de la imagen de Nuestra Señora que hizo Juan Martínez Montañés escultor para la iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Sanlúcar”. Los autores identifican esta escultura con la onubense gracias a una anotación posterior que aparece junto a la libranza, donde se puede leer “la hechura de la imagen de Nuestra Señora no fue para el convento de Sanlúcar sino para el de Huelva y a él se llevó en 4 de septiembre de 1618”, siendo el patrocinador de la obra don Manuel de Guzmán y Silva, VIII duque de Medina Sidonia.


Festival de Cine de Huelva

En esta investigación, sus autores también afirman que fue la imagen de la Cinta realizada por Montañés la que llegaría a Huelva en septiembre de 1618 y no la Virgen de la Merced, actual titular de la Hermandad de los Judíos, como hasta ahora se pensaba. Una llegada al antiguo convento mercedario que el próximo año cumplirá su cuarto centenario. Así mismo, gracias al estudio podemos saber que Martínez Montañés realizaría la imagen en 1616 en Sevilla y que tras pasar un par de años en Sanlucar llegaría a su ubicación definitiva en Huelva en 1618.

Puede leer el estudio al completo pinchando en este enlace.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva