Redacción. Los delegados y delegadas de los grados y titulaciones que se imparten en la Universidad de Huelva se han dado esta mañana cita en la Facultad de Derecho para tomar posesión de sus cargos como representantes de los estudiantes de cada titulación. De esta forma, culmina el proceso electoral que se ha vivido en los últimos meses en la Universidad. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la directora de Participación Estudiantil, Adnaloy Pardo y el delegado del CARUH, Luis Seguí. A todos y cada uno de los nuevos delegados, que a partir de ahora serán los encargados de representar al resto de sus compañeros y serán los interlocutores ante los diversos organismos de la UHU, se les ha entregado un certificado correspondiente con la nueva responsabilidad de representación asumida.
El delegado del CARUH, Luis Seguí, manifestó su agradecimiento a todos los delegados y les dio la enhorabuena por haber sido elegidos, al mismo tiempo que les recordó que el cargo que desde hoy asumen implica “un sacrificio y estar para algo más que para uno mismo, pues debemos ayudar a que la universidad crezca”. El delegado del CARUH hizo referencia a la creación del Estatuto del Estudiante de la Universidad de Huelva para el que “necesitamos vuestro apoyo”, así como al proceso para renovar el equipo del CARUH que se iniciará la semana que viene, para lo que también reivindicó la participación de los estudiantes. Sobre su experiencia como delegado, Luis Seguí dijo que “es una vivencia muy gratificante y que posibilita poder hacer mucho por el alumnado”, por ello les animó a presentar sus candidaturas.
La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, dio también la enhorabuena a los nuevos delegados y les pidió su colaboración que “la voz de los estudiantes se oiga en la universidad y para que me ayudéis a construir una universidad participativa, en la que vosotros seáis una parte activa a la hora de dar ideas, de tomar decisiones”. Entre otras cuestiones, María Antonia Peña pidió la colaboración de los estudiantes y les animó a participar en el diseño de las actividades para conmemorar el 25 y el 30 aniversario de la UHU y el 3 de Marzo, que en buena medida fue gracias a la movilización que hicieron los estudiantes de entonces. Del mismo modo, les pidió que sean “personas críticas, que reclaméis las cosas cuando no se están haciendo bien porque tenéis un Equipo de Gobierno dispuesto a escuchar y favorecer una comunicación fluida y continua”.
Por último, la rectora destacó que desde el Vicerrectorado de Estudiantes se está trabajando en la puesta en marcha de medidas enfocadas en la comunidad universitaria como el Primer Plan de Participación Estudiantil, el Estatuto del Estudiante de la Universidad de Huelva, la apertura de la Biblioteca 24 horas o la creación de las becas comedor, entre otras. También anunció que a principios de año se pondrá en marcha el proceso electoral para renovar a los 63 estudiantes que forman parte del Claustro Universitario.