HBN. Moguer, al igual que otras localidades de la provincia, ha realizado un acto con participación ciudadana para reivindicar una acción más contundente de la sociedad contra la violencia de género. Convocada la ciudadanía en la plaza del Cabildo, el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez presidieron el acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Moguer, para que no se silencien las vejaciones que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.
La concejala de Igualdad Pilar Rodríguez abrió el acto dando lectura al manifiesto institucional aprobado en sesión plenaria por todos los grupos políticos. Hombres y mujeres unidos en torno a un gran lazo rosa para luchar juntos contra esta sinrazón y recordar a las víctimas.
Técnicas municipales repartieron chapas entre los asistentes con el grito de ‘Basta ya’, basta ya de violencia, de vejaciones, de estereotipos que encasillan y denigran a la mujer por el simple hecho de serlo.
Miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local, de Protección Civil y de la comunidad educativa participaron en el acto junto a representantes de asociaciones de mujeres, colectivos sociales y cooperativas agrícolas que han querido hacer también suyo el mensaje de lucha contra la violencia machista.
Las asistentes ayudaron a componer una desojada margarita con el conocido juego de me quiere o no me quiere, ‘me quiere porque me trata bien’, ‘no me quiere porque controla mi vida’, ‘me quiere porque me acepta tal y como soy’, ‘no me quiere porque no me deja decidir’.
Estos son solo algunos de los mensajes que contenían los pétalos colocados por escolares, guardia civil, policía local, la concejala de Igualdad y por último el alcalde Gustavo Cuéllar, que cerraba el acto con un mensaje de apoyo a las víctimas y con el firme compromiso de seguir trabajando por construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria.
La concentración ciudadana se disolvió tras un respetuoso minuto de silencio y aplauso final en recuerdo a las víctimas.