Redacción. Una hermosa imagen de la Virgen del Rosario, sobre su altar mayor, y con la presencia del campanario de la Iglesia de San Pedro, centran el cartel con el que la Hermandad del Rosario de Cartaya anuncia desde hoy los actos y cultos con los que celebra la confirmación del Patronazgo Canónico de la Virgen por parte del Vaticano, en los que también colaboran el Ayuntamiento de Cartaya y los vecinos de la localidad.
En el acrílico, obra del joven natural de San Juan del Puerto y cartayero de adopción, Sergio Beltrán, aparecen también los escudos de la hermandad y el municipio, así como el emblema del Obispado, y todo ello con el predominio absoluto de los colores de la Patrona de la localidad: rojo, blanco y azúl. Para Beltrán, estilista de profesión, de 33 años de edad, “es todo un orgullo y un auténtico honor haber tenido la suerte de ser el autor de una pintura que va a servir para anunciar un momento tan histórico e importante para el municipio”.
Además del cartel, la hermandad presentó a la sociedad cartayera el programa de actos previsto, que se prolongarán hasta el 22 de junio y en cuya preparación, según Pedraza, “se están implicando todos los cartayeros, que se están movilizando para engalanar las calles del municipio y recibir por todo lo alto a la Virgen del Rosario, que el 16 de junio procesionará por el casco urbano de forma extraordinaria y única en la historia, para celebrar la confirmación de un patronazgo que ostenta desde 1.751”.
Una Misa Pontifical, a las 11:30 horas, y presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana Blasco, precederá a la procesión. Al termino de la misa, el Obispo bendecirá y descubrirá el Retablo Cerámico que recordará, en la fachada del templo parroquial, el reconocimiento histórico de la Virgen como Patrona de la localidad.
Para conmemorar este importante acontecimiento, se desarrollarán desde el tres hasta el 12 de junio un total de ocho rosarios públicos en distintos barrios y zonas del municipio, hasta donde se trasladará en procesión el Simpecado de la Hermandad. Así los vecinos de Real Viejo, el Almendral, Fuente del Duque, la zona del Concepción Arenal, la Plaza Virgen del Rocío, Barriada de Los Remedios, la de La Pila y la Residencia de la Tercera Edad, tendrán la oportunidad de participar activamente en los actos.
Una Vigilia de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, el ocho de junio, y el Triduo Preparatorio Extraordinario, del 13 al 15 de junio, con la participación de las hermandades, grupos parroquiales y asociaciones de la localidad, completan el programa.