Rosa Mora. Graduada en Psicología, su cambio de rumbo profesional hacia el mundo del arte era solo cuestión de tiempo. En nuestro interior todos sabemos lo que nos apasiona y, muchas veces, es solo cuestión de valentía que nos atrevamos a caminar hacia eso que nos mueve y conmueve. «Realmente el arte es algo que siempre me ha interesado y, si lo pienso ahora una vez que ya he vivido todo el proceso, parece obvio que haya llegado a esto. Creo que, simplemente, nunca me llegué a plantear llevarlo a este nivel sino conservarlo como hobby. Pero me parece que al final haces que la vida te acabe llevando a donde quieres estar«, cuenta a Huelva Buenas Noticias, la onubense Verónica Márquez.
En la decisión de matricularse en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla tras finalizar los estudios de Psicología en Huelva fue determinante el paso de esta joven por El Taller Artístico de Huelva.»Fue allí donde comencé a aprender sobre arte con Gustavo Domínguez», explica Verónica Márquez. Y su intrusión en este mundo creativo no puede resultarle más gratificante. A pesar de su corta trayectoria profesional, la onubense ya cuenta en su haber con una exposición individual que «habla de la relación que se mantiene con uno mismo y de las cosas que son parte de ti y te componen como persona «. De esta muestra, que lleva por nombre ‘Inwards’, y puede visitarse en estos momentos en el Pub Santiamén de Lepe, así como de otros proyectos nos habla la onubense en esta entrevista ofrecida a Huelva Buenas Noticias.
– De definirte, ¿Cómo lo harías?
– Ay, vaya pregunta difícil. Dar una descripción general me parece casi imposible. En relación al arte, soy muy impaciente pero también muy perfecionista, así que a veces me saco un poco de quicio a mí misma.
– ¿Qué persigues con tu arte?
– De momento no tengo más ambición que la de producir obras y aprender mucho, para ofrecer al público algo con lo que esté contenta. No sólo evolucionar en el sentido técnico, sino sobre mí como artista: qué quiero contar, qué tipo de arte quiero producir… ir puliendo poco a poco lo que quiero que sea mi obra.
– ¿Qué rasgos crees que definen tu trabajo?
– De momento me centro mucho en el dibujo, pero lo bueno de ser aún estudiante es que me siento súper libre para experimentar. En casi todos mis dibujos aparece la figura humana, aunque esta última característica también está influida por el hecho de que es uno de los temas centrales de estudio en Bellas Artes.
– ¿Qué te inspira a la hora de crear?
– Estudiando Bellas Artes es muy fácil encontrar inspiración: no sólo sirve como excusa para crear (y con una fecha límite, lo que es perfecto para no procrastinar) sino que además estás constantemente rodeado de gente creativa que te enseña mucho. También me encanta el cine, que es de mis mayores influencias, y la literatura.
– ¿Alguna temática especial?
– En este momento concreto me interesa mucho el cómo somos el resultado de muchas cosas y el impacto que tienen estas, cómo esos elementos (por ejemplo, un recuerdo) nos van moldeando. Un poco de esto es de lo que trata Inwards.
– ¿Y sigues algún proceso a la hora de realizar una obra?
– Por norma general, nada especial: a partir de una idea, generar bocetos hasta que el resultado me convence y así poder ponerme con la obra definitiva.
– ¿Referentes artísticos?
– Muchísimos, lo bueno de las redes sociales es que siempre estás recibiendo información de la gente que te interesa en este campo. Hay muchas artistas nacionales que me encantan, como Paula Bonet y María Herreros.
– «Inwards» ha sido tu primera exposición individual, háblanos de ella.
– Inwards nació para ser expuesta en el Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva, donde estuvo en septiembre. La preparé a contrarreloj y aunque fueron unas semanas de no descansar, me hizo mucha ilusión y me quedé muy contenta con el resultado. Habla de la relación que se mantiene con uno mismo y de las cosas que son parte de ti y te componen como persona. Ahora mismo está en el Pub Santiamén, en Lepe, y también estoy contentísima con cómo ha quedado.
– ¿Algún trabajo concreto del que guardas un recuerdo más significativo?
– De Inwards, diría que los grabados por el tema de la técnica: los hice en la facultad y aprender sobre grabado desde cero es difícil pero súper gratificante, además de la emoción que da ver que ha salido bien la estampa.
– ¿Por qué momento crees que pasa el mundo del arte contemporáneo en Huelva? ¿Crees que es una ciudad receptiva?
– La verdad es que me es difícil responder a esta pregunta porque siento que yo apenas estoy empezando a introducirme en este mundo y aún me falta mucho camino. Como consumidora, desde hace pocos años he notado que ha habido un cambio a mejor y que la ciudad va ampliando su oferta cultural poco a poco.
– ¿Proyectos más especiales en los que hayas participado?
– Justo ahora va a salir a la luz un proyecto muy guay con El Libro Feroz que se llama Traumas y cicatrices del ángel de la guarda, en el que la editorial ha implicado a dos autores y a 24 artistas para ilustrar el texto. Me parece genial poder formar parte de algo así, además de tener el placer de colaborar con gente a la que admiro mucho.
-Y actualmente, ¿en qué te encuentras volcada?
– La mayoría de mi tiempo se lo dedico a la carrera, pero también tengo otros proyectos con la misma editorial, El Libro Feroz, como el diseño y los dibujos para las portadas de su nueva colección, Relatos Feroces. Me han dado toda la libertad del mundo y es muy fácil trabajar con ellos, por lo que estoy súper contenta y, aunque de momento la colección está empezando, estoy segura de que va a quedar genial.
– ¿Aspiraciones?
– Poder vivir del arte, espero.
– Muchas gracias.