Redacción. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha inaugurado la exposición ‘La noche de las flores’ de Ángeles Santotomás, un proyecto fotográfico que pretende explorar el concepto de la apariencia dentro de la sociedad actual. Según ha explicado la artista, “se trata de trabajar la ética y la estética de ésta desde su aspecto más visual. La imagen de la mujer atrapada por el mundo del que forma parte constituye uno de los aspectos más interesantes para abordar cuestiones determinantes de la sociedad en la que nos integramos”.
Según Santotomás, “la apariencia es el empeño por lograr esa idea erróneamente preconcebida de ser mejores. Para ello, fingimos, disimulamos, o imitamos para crear una ilusión que nos sirve para reemplazar nuestras carencias”. La autora de la muestra basa su fotografía es este reflexión sobre la apariencia, una práctica cotidiana en una sociedad que se disfraza de su propio ideal de ser. En palabras de la artista, “es el modo en que nos dopamos las personas para tapar las imperfecciones de nuestro mundo interior”.
Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, supone, en palabras de la delegada de Cultura, “un claro ejemplo de la diversidad artística que alberga la sala Siglo XXI, que durante todo el año cuenta con una rica programación, en el único espacio de la provincia dedicado exclusivamente al arte contemporáneo”.
Sobre la artista. Angeles Santotomás nació en Huelva. Ya de pequeña disfrutaba mezclando colores y dibujando garabatos pero en cuanto creció comenzó a formarse en el arte del dibujo y la pintura. Estudió en la Academia de Arte ‘Gravina’, donde después impartió clases durante cinco años. También ejerció como profesora de Artes Plásticas en diferentes colegios de Huelva y cursó distintos estudios especializados con el arte y la cultura.
Alterna todo esto con exposiciones y concursos, consiguiendo becas como la de Artes Plásticas ‘Daniel Vazquez Díaz’, o premios como el de la Universidad de Huelva en el año 1999, o los de ‘Creación Joven’ del Ayuntamiento de Huelva en los años 1997, 1998, y 1999. Arranca el siglo XXI introduciéndose en la fotografía, formato con el que se identifica casi mágicamente y sobre el que vuelca el contenido de su obra a partir de entonces.
La mujer, el blanco y negro y el gran formato, quizás sean los elementos que mejor unifican la faceta artística de su fotografía que expone en Huelva, Sevilla, Madrid, Lisboa, París, Bruselas, o Estrasburgo, en la sala de la Galería Fernando Serrano, o en Hotel y Arte en el año 2002, y en Arco en los años 2003, 2004, 2005.
Sin abandonar nunca esta faceta artística de su obra, a partir de 2007, se inicia en el terreno de la publicidad, el video-arte y la televisión, fotografiando para portadas de libros y revistas especializadas, y rodando o editando trabajos como el video-arte ‘Los dos Polos en la esquina del Sur de Europa’, el documental ‘Arrecifes Artificiales’, o ‘VQV’, programa para Canal Sur Televisión.