‘Cuando los hijos regresan’ y ‘Black is Black’ se presentan en el Iberoamericano

CUANDOLOSHIJOSREGRESAN01Redacción. La comedia llega hoy a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de la mano de Hugo Lara con el estreno internacional de ‘Cuando los hijos regresan’ (México, 2016), que cuenta la historia de una pareja de jubilados que tendrá que enfrentarse a una amenaza imprevista: el repentino retorno a casa de sus tres queridos hijos adultos.

Según ha explicado Hugo Lara este lunes en Huelva, acompañado por el productor de la cinta, Javier González Rubio, ‘Cuando los hijos regresan’ es “una historia familiar, un retrato de la clase media de la Ciudad de México”. Ambientada en la capital mexicana, la ciudad llega a convertirse en “otro de los protagonistas” de la película.



La española Carmen Maura encabeza un reparto formado por Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero. Lara asegura que dirigir a Maura ha sido para él “un sueño” porque se trata de una actriz “muy admirada, que he seguido desde adolescente y tenerla en el set de rodaje aporta muchísimo”. Lara ha destacado que “el nivel que alcanza el talento actoral en la película es muy satisfactorio” y ha resaltado el buen clima generado en el rodaje, hasta el punto de que “se desarrolló una verdadera familia”.

La película mexicana plantea con humor la disyuntiva a la que Manuel y Adelina se enfrentan cuando sus hijos irrumpen en la tranquilidad de una feliz vida en pareja. El matrimonio, sofocado por la situación, llevan a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.


Puerto de Huelva

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana, el realizador y guionista de ‘Cuando los hijos regresan’ tiene un extenso currículum en gestión cinematográfica, que ha ejercido como director de Corre-Cámara.com.mx y colaborador para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Televisión Educativa, TV UNAM y otras instituciones. El también director del fideicomiso de Teatros del IMSS es autor de numerosos libros sobre el género, entre ellos, ‘Una ciudad inventada por el cine’, ‘Cine antropológico mexicano’, ‘Ciudad de cine’ y ‘Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011’. Lara también ha coordinado las exposiciones ‘La Ciudad del Cine’ (2008) y ‘Cine y Revolución’.

BLACKISBLACK01Black is black. La música toma hoy protagonismo en la Sección Oficial de Largometrajes con la presentación de ‘Black is Black’, (España, 2017), la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial. De esta forma, es la historia de un grupo de pop pionero en la España de los 60, formado por cinco jóvenes que aman la música, guiados por el productor francés Alain Milhaud, que van a hacer historia liderando las listas de éxitos internacionales con una canción: Black is Black. Así, Los Bravos se convierten en el grupo más importante del panorama nacional.

Riesgo ha mostrado su orgullo de que un documental como éste “pueda competir en la Sección Oficial” del certamen onubense. “Está muy bien poder competir con pelis de ficción, aunque estilísticamente siempre hemos tratado este documental como una ficción”. Por su parte, Parra ha explicado que el germen surgió cuando descubrieron que no existía ningún documental sobre este grupo, ”algo que hubiera sido impensable que hubiera ocurrido si Los Bravos hubieran sido de otro país”.

Por ello, decidieron ponerse manos a la obra para construir un documental que permitiera a los espectadores “descubrir la increíble historia de la ascensión y caída de Los Bravos”, como ha explicado Riesgo, quien ha hecho hincapié en el hecho de que este documental es el resultado de más de cinco años de intenso trabajo, sobre todo para conseguir con los antiguos miembros del grupo participasen en él.

Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, este documental, género que vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, supone un acercamiento a uno de los grupos musicales más influyentes del panorama español al ser uno de los pocos que consiguieron tener repercusión internacional.

Fran Parra (Málaga, 1977) es realizador especializado en ficción: ha participado en la serie semanal ‘Águila Roja’ (Globomedia para TVE), desde su arranque en 2008 hasta su cierre en 2016, en la miniserie de 9 capítulos ‘Punta Escarlata’ para Telecinco, en la serie semanal ‘Cuenta Atrás’ para Cuatro. Como primer ayudante de dirección ha trabajado en los largometrajes ‘Diamantes Negros’ (2013), de Miguel Alcantud (Premio del Público Festival de Málaga 2013); y ‘Pozomargo’ (2015), de Enrique Rivero (Premio mejor película Sección Nuevas Olas 2016 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla).

Alex Riesgo (León, 1987) muestra su pasión por el cine desde muy joven, lo que le lleva a formarse como Técnico en Cinematografía y Artes Visuales en la Universidad de León, especializado en Guión y Dirección Cinematográfica. Desde 2008 ejerce como profesional del audiovisual, normalmente como jefe de producción y/o localizaciones en cine de ficción y documental (‘Pozoamargo’, ‘El Rayo’, ‘Onyx, los reyes del grial’), pero también escribiendo y dirigiendo proyectos (‘La Pulga’, ‘Filandón Fornelo’, ‘Humo’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva