Redacción. La Asociación Origen España, en el transcurso de su asamblea anual celebrada este viernes en Jabugo, ha hecho una declaración expresa para que no se admita que las producciones amparadas por las cuatro DOP del Ibérico (Dehesa de Extremadura, Gijuelo, Jabugo y los Pedroches) sean sometidas al control por la interprofesionales respectivas.
También ha elegido a su nueva Junta Directiva, ostentando la presidencia el representante del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, que ampara los sellos Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, ocupando una de las vicepresidencias, Guillermo García-Palacios Álvarez, por la DOP Jabugo.
Los representantes de las distintas DOP e IGP que han acudido al IX Congreso primero este jueves y luego el viernes a la Asamblea de la Asociación Origen España han felicitado a la DOP Jabugo por la organización, por la calidad de los productos de la Sierra y por lo sorprendente del territorio.
Jesús González Vázquez, del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia, que ampara los sellos Ternera Gallega y Vaca y Buey de Galicia, por lo tanto, será el presidente de Origen España durante dos años, a quien acompañarán en su mandato la DOP Queso Manchego, DOP Jabugo y DOP Pimentón de la Vera, como vicepresidentes; IGPs Jijona y Turrón de Alicante, como secretario; DOP Torta del Casar, como tesorero, y DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y DOP Los Pedroches como vocales.
El nuevo presidente de Origen España, durante su intervención, indicó “asumo esta etapa al frente de Origen España como un paso más para poner en valor los indicativos de calidad que amparan los alimentos propios, que nos diferencian en el mercado y nos dignifican. Desde el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y en nombre de todos los ganaderos e industrias que lo componemos, me siento muy orgulloso de pilotar durante los próximos años un proyecto de futuro como el de Origen España, integrador, innovador y competitivo que vela por el futuro de los sellos de calidad de nuestros alimentos más representativos”.
José Enrique Garrigós, presidente de las IGs Jijona y Turrón de Alicante, y de Origen España en los últimos cinco años señaló que “ha sido un honor presidir esta asociación durante este tiempo, además de un verdadero placer y auténtico disfrute. En Origen España, poco a poco, estamos ganando sin ninguna duda más visibilidad, peso e influencia” y destacó que en estos dos últimos años los retos más destacados han sido “el que pasáramos de un funcionamiento basado en el voluntariado de sus miembros, a un funcionamiento profesional con la contratación de personal, que le ha dado un vuelco muy positivo en actividad, visibilidad y presencia a nuestra asociación”, y la “concesión por parte de la Comisión Europea de una campaña de promoción de los sellos europeos y que se va a desarrollar a lo largo de los próximos tres años”.
El IX Congreso de Origen España ha supuesto un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo un gran número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) donde se ha puesto en valor estos regímenes de calidad, analizando temas de interés y se concretaron proyectos que beneficiarán a estas figuras de protección europea.
Por su parte, el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha valorado como de “muy positivo” que este encuentro nacional se celebre en la provincia de Huelva, concretamente en el Edificio El Tiro, de Jabugo, porque supone una colofón de lo que es ya un año histórico para el Consejo Regulador.