Redacción. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió hoy en San Telmo la firma del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, que, de manera pionera en España, incorpora por primera vez a los agentes sociales (sindicatos y empresas) en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia de género, e incluye como víctimas directas del maltrato a los hijos e hijas de mujeres víctimas.
El acuerdo, que renueva el procedimiento de coordinación creado en 1998 y actualizado en 2004, tras la aprobación de la Ley integral contra la Violencia de Género, tiene como objetivo mejorar la atención a la víctima de sus hijos menores de edad, reconocidos víctimas directas de violencia de género, vertebrando y cohesionando las políticas públicas, institucionales y organizativas en materia de igualdad.
Entre las principales novedades, el acuerdo incorpora el compromiso de incluir a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de dicha violencia, para su correcta inclusión en las estadísticas, y, en consecuencia, el incremento de las medidas de protección y atención.
Junto a ello, destaca la inclusión del ámbito sociolaboral en las competencias de prevención y detección de la violencia de género, lo que supone que los agentes sociales participarán en la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante casos de violencia de género que se puedan detectar desde el propio ámbito laboral. Este paso supone una implicación social pionera, ya que incorpora a las empresas, sindicatos y personas trabajadoras en la ayuda directa a la víctima, más allá del ámbito personal de la misma.
Otra de las novedades es la incorporación de la Consejería de Educación al procedimiento institucional, lo que permitirá que desde el ámbito escolar se detecte, a través de los menores, la existencia de casos de violencia de género, y se pueda actuar bajo un protocolo coordinado.