S. D. La Olímpica Valverdeña pasó de la tristeza matinal, a una gran alegría vespertina. Y es que los andevaleños celebran ya su ascenso a Tercera División, a pesar de la derrota (2-1) sufrida por la mañana (leer crónica en este enlace) ante la UB Lebrijana (0-0 en la ida) con la que perdían el ascenso directo. Sin embargo, por la tarde con el ascenso del Algeciras a Segunda B, y con el convencimiento de que se van a producir más vacantes en el grupo X, ya se ven en categoría nacional.
La cuestión está así. La Olímpica Valverdeña es el primer equipo en espera de que se produzcan vacantes en el grupo X de Tercera División, en el que ahora mismo hay 21 equipos. Según el reglamento federativo se podría llegar a 22, pero siempre como una excepción, no por obligación, por lo que en teoría el equipo de Valverde aún tendría que esperar que se produjeran dos vacantes más en el grupo, que se pueden producir vía ascensos, vía retiradas.
Los equipos que en la actualidad están en ese grupo son los 16 que permanecieron -el Algeciras no se cuenta porque ya ha ascendido-, más los tres que han llegado de la Primera Andaluza -La Palma, Gerena y UB Lebrijana-, y los dos descendidos de Segunda B -Betis B y San Roque-.
Se da la circunstancia que el Betis B ha anunciado su intención de comprar los derechos federativos de un equipo de Segunda B, con lo que permanecería en dicha categoría; y que el Portuense tiene de plazo hasta final de junio para hacer un fuerte desembolso económico para evitar su desaparición. Si se diera el caso de que estos dos equipos no participaran en Tercera, la plaza que queda vacante sería para la Olímpica.
También pueden quedar vacantes en el caso de que Mairena, Coria y/o Córdoba B, clasificados para la siguiente ronda para el ascenso a Segunda B, logren ese salto de categoría.
Con todo los valverdeños ya festejaron el ascenso dando por hecho que esas vacantes se van a producir.