HBN. El equipo «Donando Vidas«en Huelva, liderado por el popular corredor onubense Rodrigo Ruiz, comunica que el próximo día 11 de noviembre tendrá lugar el cuarto reto solidario por la donación de órganos y que transcurrirá por la sierra de Huelva, con el siguiente recorrido Aroche – Cortegana – Almonaster – Jabugo – Galaroza – Fuenteheridos – Alajar, finalizado en Aracena.
Donando Vidas, encabezado en el conjunto nacional por el sanluqueño Eduardo Rangel, es uno de los proyectos solidarios más relevantes y de mayor alcance de la historia de la donación de órganos en España. Desde su puesta en marcha, en 2012, esta iniciativa ha conseguido que más de 20.000 personas registren su tarjeta de donante (la media anual en el país es de 5.000). Además, ha realizado una labor intangible extraordinaria de promoción y concienciación sobre la importancia de donar que recibido el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Junta de Andalucía, entre otros organismos públicos, fundaciones y empresas privadas.
El embajador de esta causa en Huelva es Rodrigo Ruiz Bardallo, popular corredor onubense quien participó en el Proyecto “Desafío Donando Vidas” y que le hizo reflexionar sobre la importancia de ser donante. Esta inquietud solidaria y desinteresada le llevó en el mes de junio de 2015 a realizar una hazaña solidaria en forma de reto deportivo recorriendo los casi 100 kilómetros que separan Huelva de Sanlúcar de Barrameda para concienciar a la población de la importancia de donar órganos. Este gesto solidario lo completó en algo más de 14 horas.
En enero de 2016 realizó un nuevo gesto. En esta ocasión se trató de una carrera solidaria que unió las localidades de Nerva y Huelva. En este nuevo reto deportivo el corredor recorrió las localidades de Nerva, Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Trigueros, Beas (localidad natal del corredor) y San Juan del Puerto, finalizando en el Ayuntamiento de la capital onubense. En cada una de estas localidades, miembros de su equipo de apoyo se adelantaban a la llegada del corredor instalando en algún punto céntrico una mesa informativa con folletos y fichas para, quien lo desease, pudiera recibir información y hacerse donante de órganos. El objetivo del popular corredor es recorrer toda la provincia dejando su mensaje con varios retos deportivos. En el mes de octubre de 2016 realizó un nuevo desafío que en esta ocasión cubrió la distancia entre las localidades de Ayamonte y Huelva, pasando por las poblaciones de Isla Cristina, Pozo del Camino, La Redondela, Lepe, Cartaya y Aljaraque, con final en el Ayuntamiento de Huelva.
El cuarto gesto se encuentra a la vista, como hemos indicado, y será en la Sierra de Huelva, el próximo sábado, 11 de noviembre.