Redacción. La Junta de Andalucía, a través del plan Infoca, ha reanudado los trabajos preventivos en los montes de las ocho provincias andaluzas nada más concluir el periodo de alto riesgo de incendios. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy los trabajos que se desarrollan en La Pata del Caballo, en el término municipal de Escacena del Campo, donde trabajadores del Infoca realizan trabajos preventivos sobre una superficie de más de 37 hectáreas.
José Fiscal ha destacado que una de las características más relevantes del Plan Infoca es la integración bajo la misma dirección de la prevención y lucha contra los incendios forestales. Entre los meses de enero a diciembre -y teniendo en cuenta el paréntesis del periodo de alto riesgo- se actúa de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052.
Fiscal ha indicado que a estas importantes actuaciones debemos sumar la adecuación de 1.700 km de caminos forestales, por donde se desplazan los equipos de extinción de forma segura y rápida, lo que disminuye el tiempo de respuesta y llegada a un fuego.
El titular de Medio Ambiente ha valorado que el Gobierno andaluz ha incrementado en 10 millones el presupuesto del Infoca para 2018, con lo que alcanzará los 168 millones de euros. De esos diez millones de incremento, 8 estarán destinados tareas preventivas, y 2 a labores de extinción. Los presupuestos contemplan un aumento de la dotación, con 50 efectivos más, y una nueva oferta de empleo para el año próximo.
La superficie forestal pública en Andalucía es de algo más de 1,2 millones de hectáreas y no toda es susceptible de tratamientos forestales, solo unas 400.000 hectáreas. Los tratamientos preventivos no se hacen de forma generalizada, sino sobre la base de una planificación forestal de carácter plurianual. Los tratamientos dividen el territorio en “parcelas forestales” con objeto de frenar el avance del fuego, creándose una red planificada con criterios forestales que dan protección al conjunto del monte público andaluz.
José Fiscal ha indicado también que ante circunstancias meteorológicas adversas desgraciadamente no hay inversión o trabajos preventivos que eviten grandes fuegos, pero la concienciación y educación ambiental, la precaución y la colaboración con los dispositivos de emergencia son fundamentales en la lucha contra los incendios.