Redacción. Con motivo de la celebración, en 2014, del centenario de la publicación del libro ‘Platero y yo’, del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, el secretario de Cultura del Psoe de Andalucía y parlamentario andaluz por Huelva, José Juan Díaz Trillo, propondrá a la Junta y al Gobierno central que se sumen a la conmemoración de esta efeméride.
Así lo ha anunciado el dirigente socialista durante una visita a la casa museo Zenobia-Juan Ramón de Moguer, en la que ha estado acompañado del director de la Fundación, Antonio Ramírez Almanza, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lourdes Garrido. Según declaraciones de Díaz Trillo, con esta iniciativa “queremos impulsar la celebración de este centenario en Andalucía, instando también al Gobierno de la Nación a que se sume».
El objetivo, según ha informado, es «conmemorar una fecha señalada y seguir promocionando los valores que tiene Platero y yo, no sólo los lingüísticos, literarios y pedagógicos, sino también la gran fuerza social que encierra un libro universal desde su publicación, y que alcanza a expresar a través de Moguer los valores universales de Andalucía”.
Díaz Trillo ha valorado la trascendencia de Platero y yo, explicando que “desde su aparición se convirtió en un libro de éxito y en lectura escolar en muchos centros educativos de España e Hispanoamérica”. Por tanto, ha indicado, «también pedimos el impulso a la difusión de esta iniciativa entre los escolares, para que sean los protagonistas principales de esta efeméride”.
Apoyo al sector editorial. Asimismo, Díaz Trillo ha dado a conocer una proposición no de ley que defenderá el Grupo Socialista el próximo miércoles en el Parlamento andaluz en apoyo al sector editorial y del libro en Andalucía.
Por ello, el secretario de Cultura del Psoe andaluz ha señalado que con esta iniciativa “queremos abordar dos aspectos importantes, primero arropar al sector editorial en el tránsito de la comercialización del libro digital«, para el que se propone medidas como la digitalización de fondos agotados y el apoyo a las ediciones.
En segundo lugar, “pedimos que se realicen las acciones para fomentar la accesibilidad, para que el patrimonio documental de Andalucía que se encuentra en nuestros archivos, bibliotecas y centros de documentación, tenga la mayor accesibilidad posible tanto para usuarios como para investigadores y promover para su acceso trámites y soportes electrónicos, de manera que tiene que ser una ventana de oportunidades para todos y al alcance de todos los lectores de Andalucía”.