HBN. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento Villalba del Alcor ha sido seleccionado dentro del VI Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía, una actividad organizada por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
El concurso se trata de un proyecto nacido con el objetivo de difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos, entre las que destaca este plan de Villalba del Alcor debido al conjunto de actuaciones encaminadas a la peatonalización de algunos tramos de calles y plazas, la reducción del tráfico entre un 5 y un 10% en el casco urbano o la instalación de señalizaciones que fomenten la actividad saludable, poniendo en valor el patrimonio y a las personas como protagonistas.
En este caso concreto, el certamen contaba con una modalidad de participación dirigida a los ayuntamientos, las diputaciones y otras entidades comprometidas con la educación ambiental en Andalucía con la finalidad de que puedan dar muestra de su iniciativa y buena gestión.
Durante el acto de reconocimiento celebrado en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, el alcalde de Villalba, Sebastián Fernández, se mostraba muy satisfecho, «al ser un ejemplo del trabajo y el esfuerzo que día a día se realiza desde el Ayuntamiento, al tiempo que se trata de un proyecto que está permitiendo que Villalba sea un pueblo más verde y más amable con las personas, generador de empleo y de riqueza para nuestros vecinos».
El PMUS de Villalba ha sido elegido en una edición en la que han participado un total 31 proyectos, todos ellos con el común denominador de impulsar la participación ciudadana en contextos de educación y sensibilización medioambiental en el ámbito local. Un plan que fue aprobado por el Ayuntamiento de Villalba del Alcor el pasado 19 de julio, tras solicitar una subvención de 755.000 euros al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía. De este modo, la localidad se convertía en la tercera en la provincia de Huelva, tras Huelva capital y Aracena, en poner en marcha este tipo de iniciativa.
Como se ha puesto de manifiesto, el objetivo de este Plan es promover hábitos de vida saludables entre la población, promocionando el transporte no contaminante y las políticas de movilidad eficiente desde una perspectiva energética y medioambiental, generando empleo y riqueza para el municipio.
Para dar cumplimiento al Plan, el Ayuntamiento ha diseñado las infraestructuras necesarias para mejorar la accesibilidad y el fomento del tránsito peatonal, así como mejorar y dotar de mayor fluidez la circulación de vehículos. También creará bolsas de aparcamiento, todo ello orientado en la consecución de un municipio más amable con el peatón y garantizando a la par la seguridad y comodidad del conductor. Igualmente, estas medidas redundarán en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la localidad y la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística.
Asimismo, para que los vecinos de Villalba del Alcor fueran partícipes de la creación y puesta en marcha del PMUS, desde el Ayuntamiento local se ha abierto por primera vez un proceso de participación ciudadana que está permitiendo a los villalberos opinar sobre las decisiones que repercutirán en el municipio.
En este sentido, distintas entidades que agrupan al 10% de la población local (asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, ampas, organizaciones sociales, comerciantes, etc.), además de alumnos de los colegios públicos, han manifestado sus opiniones mediante encuestas y a través de reuniones y mesas de trabajo. En total, unas 400 personas han aportado sus ideas con el objetivo de disfrutar de calles más saludables, atractivas y eficientes, conservando la identidad e idiosincrasia del pueblo.
Una implicación que ha dado sus buenos resultados, como se ha podido comprobar al ser reconocido por la Junta de Andalucía. Enhorabuena.