Redacción. Los trenes que prestan Servicio Público en Andalucía han sido utilizados por más de 18,9 millones de viajeros de enero a septiembre (18.913.000). En este balance se incluyen los trenes de Cercanías que Renfe ofrece en los Núcleos de Málaga, Sevilla y Cádiz, así como los trenes de Media Distancia que circulan por vía convencional en el interior de la Comunidad andaluza.
Los trenes que se encuadran dentro del área de Servicios Públicos son aquellos que cuentan con aporte económico de la Administración Central al ser considerados por ésta como de interés general y, por tanto, incluidos en la relación de Obligaciones de Servicio Público.
Los distintos servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía fueron utilizados por 15,7 millones de personas en los primeros nueve meses del año. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha registrado un crecimiento del 5 por ciento (792.000 viajeros más).
El Núcleo de Málaga es el primero en volumen de usuarios, con 8,5 millones de clientes. En el caso de Sevilla, los usuarios de las distintas Líneas de Cercanías superaron los 5,2 millones, mientras que en Cádiz el balance asciende a 1,9 millones de viajeros.
Por su parte, los distintos servicios de Media Distancia convencional fueron la opción elegida por más de 3,1 millones de personas en Andalucía entre enero y septiembre de este año. La comparativa con el mismo periodo de 2016 refleja un crecimiento del 2 por ciento, es decir, en torno a 67.000 viajeros más.
Renfe ofrece a diario más de 500 trenes que circulan por vía convencional en el interior de la Comunidad andaluza y que están declarados obligaciones de Servicios Públicos. Anualmente, son utilizados por más de 25 millones de viajeros.
De estas circulaciones diarias, 406 son trenes de Cercanías que prestan servicio en los Núcleos de Sevilla, Cádiz y Málaga. En el caso de Media Distancia convencional, la oferta es de 118 trenes cada día que cubren, entre otras, relaciones como Sevilla-Cádiz, Málaga-Sevilla, Jaén-Córdoba-Sevilla, Sevilla-Almería, Granada-Algeciras o Huelva-Sevilla.