Redacción. La Consejería de Cultura ha diseñado un programa especial de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca, que se celebra el próximo martes, 24 de octubre. El objetivo es reivindicar el papel de estos centros como instituciones culturales básicas e imprescindibles, de proximidad a la ciudadanía y de socialización e intercambio de ideas, que buscan facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones.
Así, el día 24, la Biblioteca Provincial de Huelva desarrollará una programación especial. Al mediodía celebrará un encuentro con Biblos Superhéroe de Biblioteca y sus creadores, los hermanos Macías. Esta propuesta está dirigida a grupos escolares y se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del nº3 de las aventuras del Superhéroe: ‘El gran OPAC’. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar en la sala infantil un taller de ritmos y danzas de la India, con Beatriz Crespo y Abramo Lezzi, de la Compañía Dhamar.
Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado que “las bibliotecas contribuyen de manera esencial a la universalización de la lectura, desarrollando actividades totalmente gratuitas que ayudan a romper barreras económicas que separan a los públicos más desfavorecidos de poder acceder y disfrutar de la lectura”. Precisamente, en su última comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para presentar los presupuestos de su departamento para 2018, Vázquez señaló que “una de las prioridades de la política cultural tiene que ser el fomento de la lectura, como forma de acceder al conocimiento y favorecer el crecimiento personal”, y esta convicción tiene un reflejo en las partidas presupuestarias del año que viene, que contarán con 4.640.139 euros.
La celebración del Día de la Biblioteca pretende reivindicar el papel de estos centros como espacios público del conocimiento, libre y gratuito, algo que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información. Entre otros objetivos de esta celebración están el dar a conocer la existencia de las distintas bibliotecas (públicas, escolares, hospitalarias…) y el fomentar el préstamo entre los distintos centros bibliotecarios, así como estimular la narración oral. Contribuir a la renovación de los fondos bibliográficos de las distintas instituciones que lo solicitan o impulsar proyectos para que las bibliotecas sean centros de aprendizaje permanentes son otros de los fines que persigue esta conmemoración.
Efeméride. El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios. Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.
Todos los años se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel del Día de la Biblioteca, que se difunden entre todos los centros de España, asociados e interesados. Este año los elegidos han sido el Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.