Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto hoy en servicio el vial número 1 del Ensanche Sur, prolongación de la Avenida Villa de Madrid, “una arteria que tendrá mucho protagonismo en este sector de expansión de la ciudad y dará fluidez al tráfico a la hora de conectar Huelva con la H-30”. Así lo ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha visitado la zona acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; recordando que “los onubenses ya estrenaron esta avenida en las Fiestas Colombinas, pues en los últimos tres años se abrió provisionalmente para peatones, taxis y autobuses, pero ya queda abierta de manera permanente una vez que tras recepcionar el viario por parte del Ayuntamiento se han hecho los trabajos de urbanización para su puesta en servicio, así como la regulación semafórica y la instalación del mobiliario urbano”.
Como ha explicado el regidor, “esta avenida, con cuatro carriles, amplias aceras y carril bici, tendrá un papel primordial en la trama viaria del Ensanche Sur, un sector estratégico para la conexión de Huelva con su Ría y el crecimiento natural del casco urbano hacia el Sur”.
“En esta legislatura -ha proseguido Cruz- hemos dado pasos determinantes para impulsar el desarrollo del Ensanche, como viabilizar la construcción de la primera manzana residencial; los trámites para la construcción de los dos colegios que van en la zona; el trabajo coordinado con Adif para el avance de las obras de la nueva estación ferroviaria; y el gran hito que ha cambiado nuestro paisaje urbano, imagen turística y opciones de ocio: la inauguración del Paseo de la Ría”.
La nueva avenida, con más de 800 metros de longitud, no solo será clave para articular el Ensanche, sino que desempeña un papel de conectividad y vertebración importante más allá de este sector, como Ronda Suroeste, con la vocación de continuar la Ronda Oeste, que proviene del puente del Odiel, pasa por la avenida Julio Caro Baroja y Villa de Madrid. Así se podrá accederse a la zona de Isla Chica, Marismas del Polvorín, Pérez Cubillas y Los Rosales, con vías de mayor capacidad y rapidez que las actuales que cruzan la ciudad por Avenida de Italia y Alameda Sundheim.
Se trata del primer paso de la nueva estructura viaria que se conformará con el desarrollo del Ensanche y de la nueva estación, sirviendo para paliar la pérdida temporal del ramal de la avenida de Cádiz por la obras de la nueva estación.