A.R.E. Con solo 10 años, la onubense Belén Fortes acudía fielmente el día 21 de cada mes al estanco a comprar el nuevo número de sus cuatro revistas de moda favoritas. Luego las devoraba ávida cuando llegaba a casa y recortaba lo que le gustaba…
A los 14 años, la joven descubrió Instagram y abrió su propia cuenta (@belenfortes). Lo que comenzó como una moda, como otra red social más en la que todos sus amigos se habían creado un perfil, acabaría siendo una herramienta que cambiaría la vida de esta vecina de Huelva.
Belén ya sabía de la importancia de las redes sociales, pues seguía a sus influencers favoritas en Youtube y Blogger, donde veía sus vídeos y leía sus posts a diario. Incluso llegó a abrirse su propio blog. Pero Instagram era distinto. La red, que en un primer momento sólo pretendía utilizar para estar en contacto con sus amigos, fue creciendo poco a poco, hasta conseguir en la actualidad los 32.200 seguidores.
«Instagram ha cambiado mi vida para bien. Me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente que admiro, ir a eventos y fiestas rodeada de personalidades que he seguido toda mi vida, y oportunidades de trabajar con marcas que conozco de siempre y que nunca pensé que querrían colaborar conmigo«, afirma la onubense.
El estilo de Belén, que ella define como salirse de «lo básico, ir a llamar la atención. Juvenil, con toques rockeros y hippies», ha calado en muchos apasionados de la moda como ella, personas de todo el mundo que empezaron a seguirla, tanto en Instagram como en 21 Buttons, una aplicación de moda donde tiene 160.000 fans, porque les parecían interesantes las fotografías que colgaba de sus looks.
Pero Fortes descubrió que aquel éxito era serio cuando, hace tres años, con 17, una marca de joyería se puso en contacto con ella. «Me puse contentísima y se lo conté a todo el mundo, porque apenas me lo creía. Es realmente algo que me encanta hacer», admite la joven.
Desde entonces, ha colaborado con firmas tan conocidas como L’Orèal, Elvive, Urban Decay, Hawkers, Ford, Daniel Wellington, Mr. Wonderful, Moroccanoil, Pimkie… «Me siento muy afortunada de haber trabajado con marcas tan grandes», reconoce Belén.
La confianza que transmite la onubense se ve claramente en la relación que mantiene con sus seguidores, de los que siempre recibe un feedback muy positivo. En palabras de la joven, «me han dicho muchas cosas bonitas en estos años, pero mis favoritas son cuando me piden consejo y que amplíe a Youtube u otras plataformas porque quieren conocerme más y ver más de mí».
La clave de su éxito puede estar en su concepción del sector. Belén concibe la moda como una manera de expresarse, un hobby y una pasión. Reconoce que le encanta perderse en los siglos de historia y llenarse de inspiración, adaptando luego esas ideas a su propio estilo.
Para esta instagramer, en el armario de cualquier mujer siempre tiene que haber una chaqueta de cuero, unos zapatos con plataforma y unos pantalones de campana. Además, siempre aconseja, para vestir bien, salir de lo básico y arriesgar un poco. «Unos jeans y una camiseta de rayas cambia totalmente con una gorra marinera, unas gafas cat-eye y un bolso joya», pone como ejemplo.
A pesar de su éxito, la onubense no tiene como única opción dedicarse al mundo de la moda. La otra Belén, la off line, es una alumna de la Universidad de Sevilla que cursa el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial, y que actualmente se encuentra en Milán realizando una estancia de un año gracias al programa de Becas Erasmus.
Así, Fortes reconoce que quiere dedicarse a su carrera, pero también piensa seguir con la moda «e ir viendo a dónde me puede llevar, sin presión ni prisa», admite. La joven continuará trabajando y dedicándose a lo que le gusta con pasión, compartiéndolo con sus seguidores, como ha hecho hasta ahora. Además, entre sus planes contempla abrir un canal de vídeos sobre, entre otras cosas, moda, viajes y libros, que evolucione con ella.
En este sentido, la otra gran pasión de la onubense es viajar, una afición que también se ve reflejada en su perfil de Instagram. «Me encanta descubrir culturas y países nuevos. De momento estoy explorando Europa, aunque me encantaría conocer cada continente y sus peculiaridades. Es un objetivo que no tengo duda de que conseguiré», asegura Fortes.
Desde Milán, Belén se despide enviando «mucho amor» a todos los onubenses, habitantes de una tierra que está siempre con ella allá donde va. Ahora sus paisanos también podrán conocer y seguir la evolución de esta joven influencer de moda a través de @belenfortes.