HBN. Alrededor de 200 personas forman parte de una nueva edición del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales, propuesta formativa más que consolidada en Hinojos, que este año cumple su 23 aniversario. Vecinos de todas las edades, desde niños a adultos, dan rienda suelta a su talento y creatividad en uno de los talleres de artes plásticas que más interés despierta de toda la provincia. 200 inscritos en un municipio de 4.000 habitantes es un indicador de la enorme sensibilidad de los hinojeros hacia la cultura.
De tener que buscar a un responsable del este éxito de este taller: un nombre propio, el de Juan Romero de la Rosa, artista y docente de acción formativa a la que dedica la mayor parte de horas de sus días. Son un total de nueve los grupos que dan forma a este Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales. Seis de ellos integrados por adultos y tres donde son los menores los que se introducen en esta disciplina artística.»El perfil del alumnado es de lo más variado, desde personas que ya han pintado con anterioridad a muchas otras que no han tenido aún ningún contacto con el arte», nos cuenta Romero de la Rosa. «También -añade- están quienes comenzaron en el taller hace 23 años y que aún continúan. Lo más destacable es que cada grupo es como una pequeña familia. El ambiente de convivencia es extraordinario, algo que para mí es casi prioritario, más incluso que la parte didáctica».
En relación a la dinámica de las clases, Juan Romero procura detenerse tanto en la parte práctica como en conocimientos teóricos relacionados con el mundo del arte clásico y contemporáneo. «En esta línea, podemos hablar desde Murillo con motivo del cuarto centenario de su muerte, a Gerhard Richter, uno de los artistas contemporáneo de mayor prestigio en la actualidad», explica el responsable del Taller. Asimismo, Romero de la Rosa está muy interesado en que sus alumnos conozcan y utilicen herramientas y técnicas actuales.
En este sentido, son siempre muy aplaudidas las intervenciones y performances creadas por los estudiantes de artes plásticas.
Una Vía Láctea que cubría los casi 100 metros de la Sala de Exposiciones realizada con tizas de colores y una instalación con el fuego como tema central donde además entraron en juego elementos como sonidos de ambulacias o cambios de temperatura son solo algunos de los proyectos artísticos en los que los alumnos de este taller se han volcado en los últimos años. Asimismo, y en contacto directo con las cuidadas tradiciones de Hinojos, los integrantes de esta acción formativa, bajo la dirección siempre de Juan Romero de la Rosa, diseñaron alfombras de serrín teñido con motivo de la celebración del Corpus, uno de las celebraciones más señeras del municipio condal, que cada atrae a un gran número de visitantes a la localidad.
Por otro lado, es digno de mencionar cómo el buen ambiente que caracteriza a los grupos de este taller de pintura propicia que cada año organicen un viaje anual de una semana donde, además de la parte lúdica, realizan actividades culturales como la visita a museos y monumentos que les permita ampliar sus conocimientos artísticos.