Redacción. El complejo deportivo de Cartaya se ha convertido este fin de semana en un centro de coordinación de emergencias, y el pabellón, en un hospital de campaña sobre el que se ha experimentado la respuesta de un centenar de efectivos de Cruz Roja Andalucía ante una eventual situación de emergencia.
Todos ellos, voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE ASA) han participado, desde el 6 y hasta el 8 de octubre, en un simulacro destinado fundamentalmente a completar su formación en intervención en emergencias.
El ejercicio forma parte de un itinerario de un año y medio de duración en el que los participantes han recibido varios módulos formativos, y que ha concluido este fin de semana en Cartaya, en una actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La segunda teniente de alcalde, María Isabel Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, destacaron en su visita a los participantes en el simulacro, “la estrecha colaboración entre Cruz Roja y el Consistorio, en base al convenio que en este sentido mantenemos desde hace varios años y en base al cual esta entidad cuenta con sede en el municipio y colabora en la organización y en la prestación de un servicio de apoyo en materia de protección civil y emergencias tanto en las playas como en los eventos en los que se da una importante concentración ciudadana a lo largo de todo el año”.
Los responsables municipales destacaron el hecho de que “un ejercicio de estas características se haya desarrollado en nuestra localidad, lo que nos sitúa como uno de los centros importantes de operaciones de Cruz Roja en la Costa Occidental de Huelva”.
Entre los ejercicios que se han desarrollado este fin de semana en Cartaya, se encuentra el de la conversión del pabellón de deportes en un auténtico hospital de campaña, debido a la situación de emergencias creada por un hipotético incendio forestal que provocó el desalojo de un albergue, en el que al mismo tiempo se produjo una explosión.
El ejercicio, según señalan los responsables regionales de Cruz Roja, ha servido, además de para culminar un itinerario formativo que viene desarrollándose en toda Andalucía desde hace un año y medio, para medir la coordinación y los tiempos de reacción de los dispositivos de emergencias ERIE de Cruz Roja, y viene a completar una serie de simulacros y actuaciones que se vienen realizando en la provincia de Huelva, como las Jornadas Provinciales de Atención en Emergencias, JAE 2015, que se celebraron entre Huelva y Cartaya, con el propósito de formar a los voluntarios en este tipo de emergencias.