Redacción. La Palma del Condado vive este fin de semana su edición número diez de la Ruta de la Tapa y el Vino que se celebra con la participación de catorce bares y restaurantes de la localidad que elaborarán dos tapas cada uno, especialmente pensadas para esta Ruta que está dedicada a Cervantes, sumándose así al Año Cervantino que vive la localidad. Por eso estas tapas tienen nombres tan sugerente como Duelos y quebrantos, Alcuzcuz de Rocinante, Carrillera al Sancho Panza, El amante liberal, Huella de Rocinante, Bacalao de la blanca luna, Lasaña de la gran sultana, punta de solomillo a la Galatea o el retablo de las maravillas, entre otras muchas.
El alcalde, durante la presentación de la cita, no quiso pasar por alto la relación tan estrecha de la gastronomía con el vino de La Palma, “porque nuestros vinos tienen que estar puestos en valor”. Por eso una copa de vino de La Palma se ha puesto al módico precio de 0.50 euros. El precio de las tapas de la ruta es de 2,50 euros.
En el marco del evento está el proyecto europeo Sabor Sur. Manuel García Félix destacó que La Palma es el único pueblo de España que lidera, como jefe de filas, el partenariado de un proyecto europeo; “gracias a La Palma, ciudades de países como Grecia, Italia, Francia, Marruecos o Portugal van a poder tener el certificado Sabor Sur, excelencia que otorgará La Palma”. El alcalde destacó la importancia del proyecto porque pone a La Palma en el mapa de Europa. Sabor Sur es un proyecto de investigación e innovación gastronómica que ya está teniendo reflejos en esta ruta de la tapa, o en la próxima organización de cursos que precisamente en el folleto de la ruta de la tapa se podrá rellenar una encuesta para determinar el tipo de cursos de gastronomía que prefiere el público.
Manuel García Félix dijo que la Ruta de la Tapa es una oportunidad de dar a conocer las excelencias y elaboraciones de los bares de la ciudad, “es promocionarnos, que nuestro sector coja músculo, porque tenemos la capacidad para poder sentir que las cosas en materia gastronómica y del vino se están haciendo bien”.
La ruta de la tapa ha comenzado este viernes, día 6, a partir de la una de la tarde y concluirá el domingo día 8 por la noche. En cada establecimiento y en la Oficina de Turismo se podrán encontrar el documento que recoge los nombres de todas las tapas y un hueco para valorarlas del 1 al 5, lo que permitirá conocer posteriormente el nombre de la tapa que más ha triunfado entre el público. Las cinco mejores pasarán después al dictamen de cocineros profesionales.
Las personas que participen con su valoración pueden ganar un fin de semana en un hotel en la costa protuguesa, un bono para dos personas para disfrutar en el spa Aire de Sevilla o un juego de maletas. Para ello deberán visitar y conseguir el sello de al menos 4 establecimientos y entregar el documento que se ofrece debidamente cumplimentado.
Los bares y restaurantes que participan en esta Ruta de la Tapa y del Vino son: Restaurante Broolklyn, Pizza Leggera, Cervecería El Ancla, Bar La Cantina, El Casino, Abacería Con Sabor, Bar El Malecón, Bar Hogar del Pensionista, Restaurante Los Morenos, Bar La Pará2, Taberna La Parrala, Bar Al Rincón, Rincón Cofrade y Restaurante Tierra de Vinos.
Cada año los bares se esmeran en presentar novedosas y creativas tapas a esta Ruta, con la que la Concejalía de Turismo pretende dar a conocer la variedad gastronómica y el buen hacer de los bares y restaurantes de La Palma, impulsar la cultura del tapeo y ofrecer opciones de ocio dentro del municipio que revierta en el desarrollo económico del mismo.