Mari Paz Díaz. Antología de la Viñeta Onubense es el título del libro que acaba de publicar Manuel Luis Castro Magaz, una interesante investigación que avanza en la historia del cómic y el fanzine en la provincia de Huelva, según ha podido recopilar este gran aficionado a este arte propio de la cultura urbana contemporánea. «Esta afición que tengo desde la adolescencia me viene en parte gracias a la admiración que me produjo el trabajo de mi primo, el dibujante underground ‘Lolo’, además de encontrarme entonces en una época clave como fue el boom del cómic en nuestro país», afirma el autor.
Su interés por las viñetas es tal que Castro Magaz viene realizando desde el año 2009 estudios de investigación sobre cuestiones relacionadas con este tema, «buscando siempre una exclusividad, alternándolo con el coleccionismo de fanzines y publicaciones underground». Con esta base, en esta entrevista, indagamos en la trayectoria que ha tenido el mundo del cómic en Huelva y conocemos a través de este libro cuáles son los principales autores onubenses de este arte.
-¿Cuándo y por qué surge la idea de realizar este libro?
–La idea surge en el año 2012 con la intención de realizar un catálogo de fanzines de Huelva, sobre todo, viendo la cantidad de material que existe en la provincia que corre el peligro de perderse ante la dispersión de los fondos existentes, de ahí que pensé que sería una buena idea reunirlo todo en un mismo volumen.
-¿Con qué objetivos?
–El objetivo principal es el rescate del mayor número posible de publicaciones relacionadas con la historieta. Este fin me ha llevado a recorrer las distintas comarcas de la provincia de Huelva. Ha sido un recorrido que me ha servido para identificar a la mayoría de los autores onubenses. Con todo ello, este libro se ha convertido en un catálogo que se divide en dos partes: publicaciones y autores. Todo ello lo acompaño de imágenes explicativas a lo largo de 190 páginas.
-¿Cuál ha sido el papel de Huelva en el mundo del fanzine?
–Ha sido mucho más destacado de lo que se puede pensar en un principio. Desde el famoso Er Pelotazzo, creado por José Antonio Nieto y Bernardo Romero como fanzine propiamente dicho, pasando por Manicomic, origen de lo que hoy entendemos por cómic, creado por ‘Algar’, Juan Báez y Carlos Hermo, principalmente, hasta llegar a los años noventa con una mejorada calidad gracias a la labor de la Asociación ‘Seis Viñetas’, sin olvidar la aparición de blogs y ezines de un nivel bastante aceptable, como pone de manifiesto, por citar algunos ejemplos, birly-birloke.blogspot.com.es, mundopetardo.wordpress.com o skakeo.blogspot.com.es.
-¿Podemos citar algunos de sus principales autores?
–Para mí, todas las autorías son principales. Por ello, además, de las mencionadas con anterioridad, me gustaría mencionar a José María Barrero, Iván Delgado, Gonzi, Garrido Barroso, Lorenzo González, Antonio Hitos, Ildefonso Medrano o Francisco José Poyato por tratarse de mis favoritos y, por supuesto, José Luis Martínez ‘Rebote’, además de los Hermanos Macías.
-En este libro hace un homenaje al historietista Alberto García Pozuelo ‘Algar’. ¿Por qué?
–Conocí a Alberto la primera vez que asistí al Salón del Comic de Huelva. Tras charlar con él, me di cuenta que hubo un antes y un después en el cómic de la provincia gracias a su trabajo. Posteriores investigaciones me llevaron a la decisión de dedicarle este homenaje. Alberto es pionero en la provincia en lo que al cómic se refiere. Tiene un bagaje que llega hasta hoy día y una extensa labor que nunca ha sido reconocida. Es una persona comprometida con el medio y ha sido un ejemplo a seguir para muchos de nuestros autores. Así ha sido desde su aparición en el fanzine Nekronomicon hasta la actualidad, puesto que continúa como ilustrador. Creo que se merecía este homenaje, puesto que sigue sin reconocérsele su labor como historietista debido al desconocimiento que existe sobre este tema y porque el cómic ha sido considerado un arte menor. Por este motivo, tras mi modesto homenaje en el libro, me encantaría que se produjera un reconocimiento institucional a su figura.
-¿Cuándo se ha publicado este libro?
–Ha sido este mes mayo gracias a Carlos González, de Ediciones ‘El Boletín’ de Barcelona, que ha apostado por el proyecto. Se trata de una editorial con más de 25 años de vida, que comenzó como un fanzine sin más pretensiones que la de servir para el contacto entre aficionados y el intercambio de cómics. Al poco tiempo se convirtió en un fanzine sobre tebeos y estudios sobre la historieta realizado por sus colaboradores sin estar sujeto a ningún tipo de imposición editorial o comercial, siendo siempre sufragado por sus suscriptores. Desde entonces hasta ahora ha ido creciendo y abriendo colecciones, como por ejemplo ‘Los Extras’, dedicando el primer número a Barry Winsor-Smith, realizado por Manuel Barrero, así como ‘Los Archivos’, una colección a la que pertenece mi libro, sin olvidar ‘Los Monográficos’.
-¿Qué personas han colaborado en este trabajo?
–La mayoría de las personas mencionadas en el libro han aportado su granito de arena. Pero, especialmente, me gustaría reseñar a Manuel Mestre Rodríguez por la maquetación, al imprescindible Carlos Hermo, erudito del comic onubense, a Bernardo Romero y José Antonio Nieto, por dejar entrar la luz de aquellos años perdidos y, por supuesto, a ‘Algar’, que además de sus conocimientos también diseñó la genial portada de este proyecto.
-¿Cómo fue la presentación del libro?
-La presentación oficial se realizó en el VII Salón Internacional del Comic de Huelva, un acto que dio paso a una mesa redonda moderada por Ciro Macías y en la que intervinieron Lorenzo González, José Luis Martínez ‘Rebote’ y Alberto García Pozuelo ‘Algar’. Posteriormente también tuve la oportunidad de participar en la entrega de los premios del Salón, donde recibí por este trabajo el ‘Choco Honorífico’, una mención que llevo con emoción por mi sentimiento onubense y que agradezco a la Asociación ‘Seis Viñetas’.
-¿Tiene algún otro proyecto de futuro?
–Sí, aunque no es bueno adelantarlos. A pesar de ello, puedo comentar que tengo una biografía artística terminada que espero que salga para el verano, además de otro libro que tengo empezado sobre un personaje de Bruguera.
-¿Alguna idea final para concluir?
–Me gustaría que este libro sirva para motivar a futuros autores a la autoedición y, por supuesto, animarles a que si tienen un proyecto, que lo lleven a cabo para que el patrimonio historietístico provincial siga aumentando. Incluso, me aventuraría a comentar que no estaría mal que se incluyese un ejemplar de este libro en cada biblioteca de la provincia. Porque este trabajo es una primera piedra para futuras investigaciones. En Huelva hay mucha gente interesada en las raíces de la viñeta y el cómic y, por tanto, en su patrimonio cultural de forma general.
Y a Huelva Buenas Noticias, darle las gracias por la entrevista, que espero que nos ayude a difundir este libro.