S. D. La Olímpica Valverdeña, gracias a su victoria (1-2) en el feudo del Atlético Algabeño, fue el gran triunfador en la quinta jornada del grupo I de la División de Honor Andaluza que, también con protagonismo onubense, se saldó con los empates de La Palma en Pozoblanco (1-1), del Cartaya en casa con el Viso (0-0) y la derrota del Isla Cristina en San Roque (3-1).
Dos goles de Braulio en los primeros 20 minutos de partido fueron determinantes en el desenlace del choque entre el Atlético Algabeño y la Olímpica Valverdeña. Los de Juan Carlos Camacho llegaron a este partido con la idea clara de sumar los tres puntos, que les sirviera para avanzar posiciones en la tabla.
La puesta en escena del equipo andevaleño no puso ser más prometedora con esos goles de Braulio que le dieron la ventaja que necesitaban para encara el resto del choque. De ahí al final, el Algabeño como era previsible empujó en busca de mejorar ese resultado, pero el buen trabajo valverdeño hizo posible que sólo Anguas, a los dos minutos de la reanudación, viera puerta.
Con mucho esfuerzo, con un gran orden defensivo y sin perder de vista el portal rival, la Olímpica supo llegar a buen puerto con ese triunfo, con lo que logra subir enteros en la tabla situándose en la zona cómoda con 7 puntos.
Meritorio fue el empate de La Palma en Pozoblanco (1-1), primer punto que logra el equipo de Aurelio Santos a domicilio en esta temporada después de regresar de vacío en los dos desplazamientos anteriores.
Y el punto bien pudieron ser tres, porque el empate del cuadro de casa no llegó hasta el minuto 83 cuando La Palma ya acariciaba la victoria. De entrada el cuadro condal aguantó las primeras embestidas del Pozoblanco, que ante su público quería ganar. Se llegó al descanso sin goles, y a los tres minutos de reanudarse el juego Mele logró el tanto palmerino.
Aunque el Pozoblanco fue poco a poco empujando a La Palma, el equipo de Aurelio a la contra tuvo sus opciones, que no lograron materializar. Ya al final, el agobio local de tradujo en el tanto del empate, obra de Fran, que estableció el marcador definitivo de 1-1.
La Palma, con este empate, sigue en la zona tranquila de la clasificación con 7 puntos.
No hubo goles en el partido Cartaya-UP Viso (0-0). Pese a los esfuerzos del equipo de Mikel Gandarias, todo su arsenal ofensivo se vio neutralizado por el orden del cuadro sevillano que supo mantener su portal a cero, pese a que el equipo de Cartaya llegó con alguna frecuencia en determinadas fases del partido.
Los cartayeros acumulan ya 6 puntos, aunque llevan cuatro jornadas sin ganar, con tres empates y una derrota en ellos.
La cruz de la moneda para los equipos de Huelva en la categoría fue el Isla Cristina, que perdió por 3-1 en San Roque. Sólo en algunas fases del segundo tiempo, tras marcar Zamorano el que en ese momento significaba el 2-1, inquietó algo el cuadro costero que se vio sorprendido en el inicio de los dos periodos, primero por Chupi y luego por Copi.
Aunque reaccionó con ese mencionado tanto de Zamorano que llevó la esperanza de poder alcanzar algo positivo, los esfuerzos isleños fueron baldíos y ya a falta de nueve minutos del final, otro gol de Chupi certificó la derrota del cuadro de Fran Acosta.
El Isla Cristina cierra la quinta jornada con los cuatro puntos que llevaba, y muy cerca de las posiciones de descenso.