Redacción. La delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, ha supervisado en el Museo de Huelva el traslado de los tres ídolos oculados procedentes del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para que formen parte de la exposición ‘El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España’.
Con motivo de la celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional, la muestra reunirá una selección de las piezas más importantes de la arqueología en España, una ocasión única en la que se verán representadas todas las provincias con piezas singulares de todos los periodos históricos. El comisario de la exposición, el catedrático en Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, busca presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha generado nuestra visión del pasado.
Se expondrán 150 objetos representativos de su tiempo, en una selección las mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de 68 instituciones que plasmarán una visión de nuestro pasado desde la arqueología: una perspectiva material y visual de la historia de la actual España que podrá visitarse desde el próximo 7 de octubre hasta el 1 de abril de 2018.
El yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario es la evidencia más antigua del poblamiento de la ciudad de Huelva, y la presencia de una cultura urbana desarrollada en Huelva anterior a la tartésica. El conjunto de ídolos es uno de los hallazgos más importantes de la arqueología reciente, tanto por la calidad como por la cantidad de piezas en un mismo contexto arqueológico. Representan el sistema de creencias de la comunidad que habitaba Huelva hace 5.000 años, en la Edad del Cobre.
La extensión, así como la riqueza material del yacimiento, que además de los ídolos aportó abundantes objetos y estructuras, permite a los investigadores afirmar que vivían en cabañas y se enterraban en cuevas artificiales y tholos o sepulcros de falsa cúpula realizados en piedra. Los ídolos son piezas clave para entender las creencias de esta sociedad, siendo uno de los elementos simbólicos más importantes en los ritos funerarios, cultos a divinidades y prácticas religiosas. Los materiales utilizados son diversos, predominando la caliza marmórea, aunque también se emplea el hueso, y algunos de ellos están decorados con incisiones que representan ojos-soles, así como tatuajes faciales.
La colección del Museo de Huelva es única, y se compone de 29 ídolos, en su mayoría expuestos al público en la sala permanente de arqueología, conservándose en los fondos algunas piezas más frágiles por motivos de conservación, principalmente los realizados en hueso.