Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, ha subvencionado proyectos en 13 municipios de la provincia mediante las subvenciones dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas. El total de estas ayudas en Huelva, cuya resolución tuvo lugar el pasado 29 de agosto, asciende a los 278.805,06 euros, el 80% de los cuales procede de los fondos FEDER gestionados por la Comunidad autónoma de Andalucía.
Según ha explicado el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, estas ayudas son una de las medidas insertadas dentro del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, y tienen como objetivo “implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios dónde se desarrolla la actividad turística, y que garantice la cohesión territorial”.
Para el delegado, se trata de “hacer posible la convivencia de la actividad turística con la protección de los espacios naturales, con el fin de promover un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que nos ayude a combatir la estacionalidad de nuestro turismo”.
Por tanto, con estas subvenciones “queremos recuperar infraestructuras y proteger y poner en valor el entorno natural como elemento de interés turístico, fundamentalmente en las zonas de interior”.
Las actuaciones buscan la recuperación y restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Huelva para promover la protección de ese territorio, así como contribuir al desarrollo local mediante la puesta en valor del patrimonio natural a través del sector turístico como generador de riqueza y empleo. Todo ello, compatibilizando estas actuaciones con los valores de sostenibilidad medioambiental y accesibilidad universal.
Así, Romero ha subrayado que con la presente línea de subvenciones “se perseguirá consolidar el sector turístico como una de las actividades económicas estratégicas para el desarrollo sostenible de Huelva, y su recuperación socioeconómica, favoreciendo la mejora de la calidad turística del destino y de los beneficios sociales y económicos que suponen esta actividad”.
Además, con estas subvenciones, “colaboramos ante todo con los municipios de menor población que tienen generalmente menor capacidad para generar ingresos”. Es por ello que estas ayudas van dirigidas a entidades locales andaluzas con una población censada a fecha de presentación de la solicitud no superior a 20.000 habitantes.
Proyectos aprobados
Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha indicado que la resolución establece dos formas de pago. Por un lado, se realizará un anticipo del 100% del total de la inversión cuando el importe de la ayuda sea igual o inferior a 6.050 euros, en cuyo caso la junta habrá financiado completamente la actuación realizada. Por otro, la Junta realizará un anticipo del 75% del total cuando el importe de la ayuda sobrepase esa cuantía, abonándose el 25% restante cuando se justifique por completo la inversión aceptada. En el caso de estas cantidades superiores a los 6.050 euros, la consejería subvenciona el 70% del proyecto.
Para Solana, “estas ayudas como estas contribuyen a afianzar nuestro destino turístico y a ofrecer alternativas al clásico de sol y playa para disfrutar también de nuestra provincia más allá de la primavera o el verano”.
Por último, ha agradecido la implicación de los ayuntamientos en el desarrollo turístico de nuestra provincia, “aprovechando el enorme potencial con el que contamos en todas nuestras comarcas”. También ha destacado que “Huelva tiene rincones desconocidos para el visitante y desde esta Consejería queremos contribuir a su puesta en valor”.
Los municipios beneficiarios, proyectos y cuantía de las ayudas recibidas, son los siguientes:
- Punta Umbría: 27.700 euros para la mejora de Infraestructuras en Salinas del Astur.
- Aracena: 49.000 euros para la adecuación y señalización de senderos naturales para uso turístico.
- Linares de la Sierra: 21.000 euros para la adecuación de edificios para observatorio astronómico.
- San Silvestre de Guzmán: 24.190,32 euros para la mejora del circuito turístico saludable.
- El Granado: 14.000 euros para la creación de centro de interpretación de recursos mineros Andévalo Occidental.
- El Almendro: 20.369,12 euros para la rehabilitación Integral del paraje natural de Pie Castillo.
- Valdelarco:6.000’50 euros para la adecuación del espacio natural de La Garganta.
- Alájar: 6.050 euros para la habilitación patrimonio natural Las Lapas.
- Higuera de la Sierra: 6.050 euros para la señalización turística direccional ,de situación o interpretativa de espacios naturales
- Santa Ana La Real: 8.023,47 euros para la creación de ruta astronómica
- Cabezas Rubias: 22.400 euros para la rehabilitación del Molino del Cabezo de la Divisa y su entorno.
- Santa Bárbara de Casa: 24.781,74 euros para la reconstrucción del antiguo molino de viento.
- San Juan del Puerto: 49.239,91 euros para la construcción de pantalán y rampa varada en muelle mineral.