Redacción. Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Huelva dispondrán de 21,94 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que impulsen la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, que abarcan a unos 372.000 habitantes distribuidos en 78 municipios.
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se ha reunido en Isla Cristina con representantes de estas entidades para conocer las estrategias diseñadas para su territorio, ha subrayado que estas actuaciones «fomentarán la mejora de la calidad de vida de los territorios así como sus equipamientos y servicios”, ya que entre las actuaciones destacadas se encuentran iniciativas que apoyan la modernización de infraestructuras y la creación de empresas rurales.
Durante el encuentro, al que han asistido también el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta provincia, Pedro Pascual Hernández, el consejero ha explicado que el plan Leader 2014-2020 tiene como objetivo prioritario impulsar la «perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de los jóvenes y el fomento de la innovación». Para el consejero, este apoyo a la creación y modernización de empresas es básico y especialmente beneficioso para la población, ya que es un sistema que va «de abajo arriba, con medidas que surgen del interés y necesidades de sus habitantes, que son quienes conocen a fondo su zona».
En total, los grupos andaluces gestionarán hasta 2020 un presupuesto de 239,5 millones de euros destinados a «una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales».
En cuanto al reparto por grupos de la provincia de Huelva, el Grupo de Desarrollo Rural Andévalo Occidental contará con 4,4 millones de euros para el presente marco; el del Condado de Huelva, con 4,7 millones; el GDR Guadiodiel, con 4,27 millones; el Grupo Cuenca minera de Rio Tinto, con 4 millones; y el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con 4,5 millones.
Programa Leader Rural 2007-2013. En el anterior Programa Leader Rural 2007-2013, Huelva llevó a cabo un total de 827 proyectos de desarrollo rural, lo que representa el 11,3 por ciento de los Proyectos del Programa Leader de Andalucía (7.289 iniciativas en toda Andalucía).
Concretamente la comarca del Andévalo realizó durante el anterior marco 2007-2013 un total de 160 proyectos; el Condado de Huelva desarrolló 138 iniciativas; el GDR Guadiodiel un total de 162; la Cuenca Minera del Rio Tinto alcanzó 142 proyectos y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha realizado un total de 225. El presupuesto destinado a ello fue de un total de 20,2 millones de euros, cifra que supuso el 9,8% de las ayudas públicas destinadas a ello en la región andaluza.
Visita a Pescatún y Usisa. Durante su visita a Huelva, el consejero ha visitado las empresas Pescatún Isleña SL, ubicada en Lepe (Huelva) y dedicada a la elaboración de mojama de atún, y Unión Salazonera Isleña (Usisa), con sede en Isla Cristina y cuya producción está especializada en la fabricación de productos de primera gama como salazones de atún y sardinas y de segunda gama como conservas de melva y caballa. De esta última, el consejero ha valorado de manera positiva su alta tasa de empleo femenino, ya que en ella desempeñan su labor un total de 200 mujeres.
Rodrigo Sánchez ha destacado que Pescatún y Usisa “son un ejemplo de innovación y desarrollo pesquero en el que mirarnos”, ya que en el anterior marco 2007-2013 han recibido respaldo económico por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del Grupo de Desarrollo Pesquero ‘Costa Occidental de Huelva’. “Fondos que han sabido aprovechar para la modernización de sus instalaciones y de su proceso productivo”, ha concluido el consejero.