Redacción. Ayamonte vivió ayer la jornada inaugural de sus Fiestas en honor de la Virgen de Las Angustias, que comenzó en tierras lusas, con el recibimiento de la Corporación Municipal de Vila Real de Santo Antonio a las autoridades ayamontinas, que se desplazaron hasta allí, como marca la tradición, acompañadas de la Banda de Música «Virgen del Rosario» para recoger a la banda portuguesa de Samouco, que durante estos días participará en estas fiestas patronales.
Tras la recepción y el pasacalles que ambas bandas ofrecieron en la vecina y hermana localidad de Vila Real, la comitiva llegó a bordo del transbordador español “Virgen de los Milagros” al embarcadero de la localidad fronteriza, desde donde se desplazó hasta el Ayuntamiento, en cuyos balcones tuvo lugar la izada de las banderas a los sones de los himnos de España, Portugal y Andalucía y del Pasodoble de Ayamonte, tras lo cual, María Cabrita, en representación de la Cámara Municipal de Vila Real, se dirigió al numeroso público que llenaba por completo la Plaza de La Laguna destacando los lazos de hermandad entre ambas localidades. Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, se dirigió a sus conciudadanos recordando el esfuerzo realizado por el consistorio para la celebración de estas fiestas “que son un milagro más, porque todavía hay veces que casi me sorprendo de cómo sacamos las cosas adelante”, dijo el primer edil, quien agradeció el trabajo de los miembros del equipo de gobierno. Fernández deseó a los ciudadanos que disfruten mucho “de estas fiestas, que deseo sirvan de escaparate para demostrar que Ayamonte es una gran ciudad y el pueblo más hermoso de la provincia de Huelva”.
Tras este acto institucional, en el que participaron las autoridades civiles y militares de la localidad, la comitiva, acompañada de cientos de ayamontinos, se dirigió al recinto ferial donde tuvo lugar la inauguración del alumbrado de la portada y la apertura de las casetas.
Tras el encendido del alumbrado, una gran diana ha recorrido esta madrugada las calles de Ayamonte en la primera mañana de las fiestas de Las Angustias.
La actividad comenzó con el recibimiento del alcalde desde el balcón del edificio consistorial, engalanado para estos días. El primer edil, acompañado de algunos miembros del equipo de gobierno, saludó a los numerosos participantes en esta actividad que ha contado con la banda de música portuguesa de Samouco y la charanga “Los del Ruedo”, encargadas de poner la nota musical al comienzo de unas fiestas que cuentan con una amplia y variada programación que incluye numerosas actividades culturales, recreativas, deportivas, musicales y de ocio, y los cultos en honor a la Virgen de Las Angustias.
Hoy miércoles, la actividad continuará con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Casino España, que posibilitará la celebración de exposiciones y actividades culturales en este histórico espacio que acoge hoy, también, un concierto de la Banda de Música de Samouco. A continuación tendrán lugar la apertura de la tradicional exposición «Rostros de la Virgen de Las Angustias», en la Casa Grande, y la apertura de la exposición del 60 Salón Nacional de Pintura «Ciudad de Ayamonte».
Cabe recordar que mañana jueves tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la Patrona. En este sentido es importante destacar que las concentraciones de participantes en la ofrenda, en la Plaza de España y en San Francisco, serán a las nueve de la noche.